Un software de gestión de riesgos crece en las empresas por sus numerosos beneficios

En 2018 se ha dado un “notable incremento” de las empresas que apuestan por un programa informático que avisa sobre los posibles riesgos que puede correr una empresa.

El pasado año ha sido un año muy positivo para los responsables de programas informáticos de gestión de riesgos: así lo constata www.gestionriesgos.net, que con los datos recogidos en 2018, confirman el uso cada vez mayor de este tipo de software como pieza fundamental para el devenir de una compañía.

Entre las ventajas de este tipo de sistemas, se destaca la forma con la que se pueden anticipar a la aparición de circunstancias adversas, posibilitando no solo enfrentarse a ellas sino prevenirlas desde antes de que puedan aparecer en el seno de la empresa.

La reducción de riesgos y consecuencias llevan a los responsables de la empresa a tomar decisiones más fiables en el desarrollo de cada proyecto asociado a la rutina empresarial, basadas en unos datos mucho más actualizados y fiables.

No obstante, dentro de las empresas son conscientes de que existen algunos tipos de circunstancias que no se pueden evitar, por lo que un software de este tipo puede ser la mejor solución para enfrentarse a ellas.

 

Sistemas de gestión de riesgos adaptados al sector y necesidades de cada empresaria

 

Otro de los grandes beneficios de recurrir a un programa de estas características es la adaptación de estos a las cualidades propias de cada tipo de empresa en las que se aplican.

Así, en cada una de las empresas en las que se puede implementar este sistema, existirán ciertos problemas inherentes al sector o al entorno en el que se desarrolle la actividad.

Sin embargo, hay algunos tipos de riesgos que son comunes a gran parte de las compañías que pueden aprovecharse de un programa como este:

  • Riesgos financieros: el precio, los tipos de interés, los tipos de cambio o liquidez son algunos de los puntos de posibles problemas en el entorno empresarial.
  • Riesgos empresariales: la fuerte competencia y las acciones en busca de la victoria en el sector pueden ser determinantes para buscar la mayor rentabilidad posible y acabar con todo atisbo de duda.
  • Riesgos laborales: en este aspecto destaca la seguridad del trabajador como un punto importante a la hora de buscar el mayor beneficio de la empresa, sin caer en ciertos problemas por no aplicar correctamente un Plan de Riesgos Laborales.
  • Riesgos informáticos: la buena calidad de todos los sistemas informáticos que sostiene la estructura de la empresa es clave para evitar problemas en el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Riesgos bancarios: se refiere a la posibilidad de impago de algún cliente deudor, que pueda comprometer la salud económica de la entidad.
  • Riesgos de protección de datos: con la entrada en vigor de las nuevas normativas sobre este tema, es fundamental velar por la privacidad de todo aquello presente en las bases de datos de las empresas para evitar pleitos relacionados con una mala gestión en este terreno.

En definitiva, estas son algunas de las pautas más importantes en materia de prevención de riesgos, que se puede conseguir con el empleo de un software de gestión de riesgos, el cual está al alza en los últimos años en el mundo empresarial.