Acaba de llegar de la mano de Koch Media la sexta entrega de Dead or Alive, el juego desarrollado por Team Ninja, ese estudio japonés que se ha encargado también de Ni-Oh o de Ninja Gaiden entre otros. Con un tono continuista pero por supuesto con novedades este juego se hace un hueco dentro de los imprescindibles para los amantes del género de lucha y es una opción más que aceptable si estás pensando en ella.
Pero Dead or Alive 6 no es un juego de lucha en el que solo hay que hacer eso, pelear, sino que incorpora una historia que comienza tras lo sucedido en DoA 5. Esta historia, de la que no os queremos contar mucho para no caer en spoilers, se podrá consultar en la parte de la Enciclopedia DOA que incluye el juego y que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en ella. Así no nos vamos a perder nada de lo que vaya sucediendo.
A lo primero que nos invita el juego para comenzar es a realizar un tutorial para conocer los movimientos generales del juego. Algo bueno es que Dead or Alive 6 es fácil de jugar y los controles básicos se aprenden sin mucho esfuerzo ya que consisten en puñetazo, patada, llave y derribo para los 4 botones AXYB en Xbox y XO,Cuadrado y Triángulo en Playstation. Además tendremos ataque especial y distintas combinaciones entre los anteriores botones con los gatillos inferiores y superiores. Por supuesto que el juego nos permitirá cambiar esta configuración a nuestro gusto.
Una vez sabemos los botones esenciales y cómo funciona el juego, tendremos la posibilidad de jugar un tutorial personalizado con cada uno de los 26 luchadores que trae el juego para conocer sus combos, combinaciones de golpes y ataques más devastadores y aquí es donde está la profundidad del juego ya que cada uno de los luchadores es diferente y tendremos que probarlos, si no los conocemos, para saber cuál se adapta más a nuestros gustos. De todas formas en la parte de selección se nos muestran estadísticas de cada uno de los luchadores con su nivel de golpes, derribos, llaves, potencia, peso y velocidad de tal manera que más o menos sabemos cómo es cada uno en cuanto a sus puntos débiles y fuertes.
Una plantilla de 26 luchadores ya reconocidos si sois amantes de la saga Dead or Alive son los que incluye esta sexta entrega. Los dos luchadores nuevos en este plantel son Diego, un americano con un estilo de lucha callejero y que proviene de los Estados Unidos. Por su parte Nico utiliza un estilo Pencak Silat que electrificará a sus oponentes. Nico es una científica de pelo azul y proveniente de Finlandia. Entre los ya conocidos nos encontramos a la karateka Hitomi, al Taekwondista Rig, al gran wrestler Bass o incluso tenemos hueco para la española Mila, una experta en artes marciales mixtas. Como parte de ediciones especiales tenemos a dos luchadores más que no se pueden jugar a no ser que tengamos esas ediciones como son Phase 4 y Nyontengu. Además seguirán llegando luchadores a este, ya de por sí, amplio staff con cada luchador con un estilo diferenciado tanto estéticamente como de lucha.
El secreto de Dead or Alive 6 es conocer los combos de cada personaje, o del que más nos guste y realizarlos para que nuestro rival se lleve una buena lluvia de golpes, sin embargo, si no somos muy buenos con ello o todavía estamos aprendiendo, tendremos que conocer a la perfección el sistema de escape y de ruptura para poder usarlo en nuestro favor en la defensa. Y es que el sistema de lucha de DOA6 está realizado en modo triangular donde unos ataques son más potentes contra otros y más débiles contra unos terceros, de esta manera los golpes superan a los agarres, los agarres a las guardias del luchador y las guardias son más poderosas que los golpes. Al utilizar un ataque contra un rival que está realizando una técnica débil ante nuestro movimiento se activa el Hi Counter que hará mucho más daño en la barra de vida del rival.
Bajo la barra de vida típica en los juegos de lucha en DOA6 se ha implementado el sistema Break Gauge, un sistema de ataques especiales que consta de dos segmentos. Con este ataque podremos tanto realizar combos devastadores de cuatro golpes, pero ojo, si lo fallamos, quedaremos expuestos. También podremos contraatacar a sus ataques con un golpe especial. Esta barra se va llenando a medida que vamos haciendo daño a nuestro rival. Esta parte del contraataque es una buena medida para frenar a jugadores machacabotones que no usan técnicas en especial y que con un contraataque bien realizado, encajarán mucho daño.
En cuanto a los modos de juego de DOA 6, tenemos un modo historia pero donde podremos elegir qué línea seguir, por ejemplo la primera cinemática comienza con Helena y Marie Rose donde Helena le encarga una misión a su pupila, podremos seguir en esta parte con Marie Rose y su misión o ir a otros hilos con otros protagonistas pero todos están destinados para entrar en el torneo de Dead or Alive. Este modo combina escenas cinemáticas con combates rápidos. Este modo además de un entretenimiento extra, que se agradece y poder ver que cada personaje tiene un trasfondo, nos dará la oportunidad de probar a los principales luchadores del plantel para hacernos una idea del estilo de lucha, rapidez y golpes de cada uno.
Otro de los modos para un jugador en donde poner en práctica y aprender los secretos de cada luchador es el modo Misión DOA. Aquí Nico nos irá dando distintas misiones en las que tendremos unos objetivos a realizar. No podremos elegir luchador, ya que está predefinido en cada misión pero tendremos que ir variando los ataques y qué hacer, de tal manera que tendremos que hacer un daño mínimo con un combo, o hacer un tipo de ataque o no perder rondas y así hasta un total de 130 misiones. Es otra buena manera de conocer los entresijos de los personajes y de sus modos de pelear.
En el modo combate podremos luchar en modo versus contra un jugador en la propia consola o contra la máquina. También en este modo está el arcade, en la que terminar con distintos personajes combate a combate al estilo de lucha de los juegos clásicos. Podremos elegir hasta 5 tipos de dificultad. Contrarreloj es igual pero con tiempos predefinidos al igual que supervivencia, que es un modo en el que no tendremos que perder.
En el modo entrenamiento podremos realizar distintos tutoriales libres o guiados para exprimir al máximo las funcionalidades del juego y de los luchadores y finalmente está el modo online donde competir contra otros jugadores a través de internet en combates de clasificación.
Finalmente en DOA central tenemos la anteriormente comentada wiki y también la posibilidad de personalizar a todos los luchadores con gran multitud de trajes que tendremos que ir adquiriendo con monedas ganadas en el juego o completando el modo historia y las misiones DOA. Las microtransacciones continúan existiendo pero de manera menos clara.
En cuanto a los gráficos de Dead or Alive, se ve genial con un framerate de 60fps y con la inclusión de la cámara lenta y los daños reales en los personajes en tiempo real en el combate, algo que está bien implementado y que no rompe para nada la fluidez de los personajes. La saga de DOA se ha visto inmersa en polémicas por la sexualización de su plantel. Esto se ha visto reducido en esta entrega hasta el punto de poder suavizar los movimientos naturales del cuerpo de los luchadores y aumentando el tamaño de tela de sus trajes. Aunque en cuanto escenarios se repiten bastantes de juegos anteriores, se ha realizado la inclusión de nuevos lugares donde luchar como Coliseo, The Throwdown o Forbidden Fortune, en las ruinas de un barco pirata.
La música y los efectos sonoros aumentan valor al juego pero sin resaltar demasiado. Músicas con ritmo para combates frenéticos. El juego está subtitulado en español pero las voces están dobladas en inglés y en japonés, esto podremos cambiarlo a nuestro gusto.
Dead orAlive 6 es una magnifica opción para los amantes del género de lucha con un marcado gusto por los distintos tipos de pelea. Los personajes que componen el plantel son diferentes entre sí y esto es un valor añadido. Los que ya conozcan el juego, quedarán encantados con las novedades, para los neófitos, tendrán un producto en el que es fácil entrar y con gran profundidad para manejar completamente el juego. Cuerpos voluptuosos y musculados en un entorno de anime, personajes con gran carácter y una jugabilidad muy completa para pasar horas de diversión. Si te gustan este tipo de juegos Dead or Alive no te va a decepcionar.