Escuelas Católicas orienta con un decálogo a sus centros para intervenir ante caso de abusos

Escuelas Católicas ha difundido un decálogo entre sus centros e instituciones para orientar a directores y “todo el personal” para afrontar posibles casos de abuso sexual. En una nota, la federación indicó que su trabajo por la “tolerancia cero” con los abusos en la Iglesia y la sociedad “no acaba” con esta iniciativa.

Según indicó la federación en una nota, el decálogo se ha elaborado “a petición de los propios titulares” de los centros e incluye material “que no es del todo nuevo” pues indica procedimientos que se vienen haciendo “desde hace años”

El decálogo, que se puede consultar en ‘https://www.escuelascatolicas.es/recursos/’, arranca con comunicar a la dirección lo sucedido, para continuar con otros pasos como acoger a la víctima, proporcionar atención médica, investigar, alejar al acusado de posibles víctimas, activar el comité de crisis, denunciar, tomar medidas concretas, comunicar la situación y tomar medidas preventivas.

Escuelas Católicas subrayó asimismo que “actualmente se está en fase de elaboración de un protocolo jurídico a tener en cuenta en las actuaciones que se deban llevar a cabo en el ámbito laboral de los centros ante situaciones de abuso a menores por parte de su personal” y que la federación “colaborará en todo lo que esté en su mano en la erradicación de una lacra que afecta a toda la sociedad y también a nuestro entorno, y contra la que todos debemos luchar”.

El citado decálogo también indica una serie de medidas con las que «no» actuar, como no escuchar a la posible víctima, negar, de entrada, la posibilidad de que su denuncia sea cierta, o infravalorarla y culparla del abuso o de las consecuencias de su denuncia. Esas recomendaciones también pasan por evitar negarse a hacer declaraciones o no tomar las medidas necesarias para que hechos de este calibre vuelvan a ocurrir.