La Agencia Española de Protección de Datos ha confirmado que los usuarios de móviles con sistema Android están siendo espiados. Lo que hasta ahora parecían leyendas urbanas se ha confirmado en una investigación realizada por el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III de Madrid.
Según el artículo ‘An Analysis of Pre-installed Android Software’ elaborado por científicos españoles, quienes cuentan en su smartphone con el sistema operativo de Google están monitorizados desde el primer momento y sin que lo sepan.
El espionaje se lleva a cabo a través de las aplicaciones preinstaladas que apenas pueden retirarse del terminal y disponen de permisos privilegiados, con los que acceden a los datos personales de forma masiva.
El análisis abarca más de 82.000 apps preinstaladas en más de 1.700 dispositivos Android fabricados por 214 marcas debido al impacto que tiene en la protección de datos. Entre sus objetivos se encuentra identificar los agentes presentes en el software preinstalado en Android; revelar los acuerdos comerciales entre vendedores de dispositivos Android y terceros, incluyendo organizaciones especializadas en la monitorización y rastreo de usuarios y en proporcionar publicidad en Internet; detectar y analizar vulnerabilidades y otras prácticas opacas y analizar la transparencia en la información proporcionada al usuario.
La AEPD contribuye en la difusión del análisis de @IMDEA_Networks y la @uc3m que abarca más de 82.000 apps preinstaladas en más de 1.700 dispositivos #Android fabricados por 214 marcas debido al impacto que tiene en la #proteccióndedatos. ⤵https://t.co/Wv3rdzbAG7 pic.twitter.com/FliKXIpSGP
— Agencia Española de Protección de Datos (@AEPD_es) 18 de marzo de 2019
La Agencia va a presentar este estudio y sus conclusiones en los subgrupos de trabajo del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), organismo de la Unión Europea del que forma parte la Agencia junto a otras autoridades europeas de protección de datos y el Supervisor Europeo.