Hace unos días nos llegaba hasta Playstation el servicio PS Now, que fue anunciado tiempo atrás y que se veía como el primer paso en lo que puede ser de aquí en unos años el futuro del sector de los videojuegos. PS Now no es ni más ni menos que el servicio de Streaming de los juegos, es decir, jugar en un Playstation 4 a un juego que no está siendo ejecutado en tu consola sino en un servidor externo que está transmitiéndote el contenido en tiempo real.
A priori parece raro pero no es tan raro porque Netflix funciona de la misma manera y ha impuesto este modelo de ver las series a través de Internet y no con un formato físico con nuestro DVD o BluRay en un reproductor. Ahora Playstation nos acerca este servicio por el que por un módico precio al mes nos suscribimos a una lista de más de 600 juegos de PS2, PS3 y PS4 a los que podremos jugar tanto en nuestra consola como en PC. Este servicio permite el juego en Streaming y la descarga durante 14 días de los juegos de PS4 y PS2.
Es imprescindible tener una buena conexión a Internet Este análisis lo hemos realizado vía Wifi y vía Cable de Ethernet con un ancho de banda de 600 megas de descarga. Antes de comenzar PS Now, el sistema te hace un calibrado de tu conexión para ver si estás apto para el servicio, si no es así no te dejará usarlo, en caso de que si seas apto ya podrás comenzar con ello. Lo primero que te ofrece es una prueba gratuita de 7 días pero introduciendo un método de pago. Tras estos 7 días pasará a cobrar los 14,99 euros que cuesta el mes en caso de que no anulemos la suscripción automática. También tendremos la opción de elegir un año completo de suscripción al servicio por 99,99 euros. Comparando precios, es más caro que el Game Pass de Xbox, el rival directo en esta lucha, sin embargo, son servicios diferentes.
PS Now ofrece el juego en Streaming, la descarga de PS2 y PS4 durante 14 días y más de 600 juegos en el catálogo. Desde una visión no comparativa con el rival sino más global, el coste de suscripción de un año cuesta algo más que un juego nuevo de salida, en cuanto al precio de un mes solo, cuesta menos que bastantes juegos que entran en el catálogo. En este sentido es barato porque por ese precio podremos disfrutar de un amplísimo arsenal de juegos.
Antes de pasar al catálogo concreto hablaremos de algo que es lo que más preocupa a los jugadores el lag o retraso a la hora de mover el control. Sinceramente no hemos encontrado input lag a la hora de probar los juegos. Hemos jugado bastante a todo tipo de juegos pero ni siquiera los más frenéticos como son los de lucha hemos tenido la sensación de estar jugando a través de Internet a un contenido en Streaming. También lo hemos probado en streaming y a la vez jugando contra rivales online y tampoco hemos tenido esa sensación.
Volvemos a comentar que tenemos una conexión de 600 megas de descarga y no hemos notado ningún tipo de input lag durante los días en los que hemos podido jugar. En cuanto a la calidad gráfica, bien es cierto que al ser un servicio streaming donde el servidor comprime los datos para descomprimirlos en nuestro monitor, pierde calidad, pero esta calidad no es notable. Si comparáramos ambos juegos en físico y en Streaming quizás si sería visualmente remarcable pero al jugar no vemos gran cambio gráfico.
El punto negativo que tuvimos el primer día fueron las colas a la hora de jugar juegos de Playstation 3 donde el servidor no puede con la cantidad de jugadores que pretenden jugar a un juego y vimos colas de espera de hasta una hora. Tras esta primera avalancha, en los días sucesivos hemos tenido que esperar alguna cola que no ha supuesto más de un minuto de nuestro tiempo a juegos como Red Dead Redemption o God of War HD. Han estabilizado el servicio y las colas que al principio iban a ser el principal escollo de este nuevo servicio, ya no lo son. Además, durante este tiempo de espera podremos dar un vistazo al catálogo o incluso salir al interfaz de la consola y mirar lo que queramos. Aunque hemos notado que al hacer esto, salir al interfaz general de Playstation 4, hay ralentizaciones. Hemos comentado antes que las descargas de juegos son alquileres de 14 días. Es algo que no entendemos realmente ya que si, en el peor de los casos, estamos pagando por un servicio de un mes, esta licencia podría quedar extinta cuando se nos acabe la suscripción, pero esa es la política de Sony y hay que acatarla.
El interfaz de Playstation Now no es demasiado intuitivo y está carente de opciones, solo podremos ver un menú al estilo de Netflix con recomendaciones y diferenciado por distintas pestañas, un menú con nuestros juegos favoritos y otro con todos los juegos pero sin posibilidad de filtrarlos por plataforma o estilo, de tal manera que se nos presentarán los más de 600 juegos en una larga lista y solo mostrando la carátula. Esto es un problema ya que al haber juegos que no está claro su título o es demasiado pequeño en esa miniatura, tendremos que abrir su menú para ver qué juego es. Poner un cartel con el título no cuesta tanto.
Entre los más de 600 títulos que Playstation Plus dispone vemos joyas de PS2 como ICO, Shadow of the Colossus o Forbidden Siren. En Playstation 3, donde únicamente podremos jugarlos a través de la nube vemos juegos como los Metal Gear HD Collection, Metal Gear 4, la saga de God of War, la saga Bioshock, la saga Uncharted o The Last of Us o multitud de juegos de lucha. En PS4 tendremos juegos potentes como Mortal Kombat X, Mafia 3, exclusivos de Playstation 4 como Bloodborne o de deporte como los WWE 2k18, NBA 2k18, Dirt 4 o Steep.
Sin duda por la gran cantidad de juegos y la calidad del servicio, Playstation Now es una gran opción para los usuarios que por un módico precio quieran tener un gran catálogo para su consola sin tener que poseer un disco duro de gran capacidad. Hemos quedado muy contentos con esta prueba del servicio y sin duda, con una conexión potente, lo recomendamos encarecidamente. Playstation con PS Now ha abierto el camino al futuro del videojuego en Streaming y sin duda este servicio es una revolución para las consolas y sirve de guía al resto hacia dónde ir.