La dirección de Ciudadanos considera que ya no es posible alcanzar un acuerdo previo con el PP para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del próximo 28 de abril en las tres provincias vascas, pero confía en poder sumar después para conformar una «mayoría constitucionalista».
Así lo explicaron a Ciudadanos después de que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, reconociera abiertamente la existencia de contactos con esa formación para una alianza de cara a las próximas elecciones, similar a la que han suscrito con UPN en Navarra, aunque en el caso de la Comunidad Foral sería también para las elecciones autonómicas del 26 de mayo, que no se celebrarán en Euskadi.
Desde Ciudadanos explican que ha habido «contactos informales» a nivel autonómico pero no se ha conformado ningún acuerdo y consideran que la propuesta del PP «ha llegado tarde para valorar un acuerdo óptimo». No obstante, añaden, «estamos convencidos de que conseguiremos sumar en las distintas instituciones para alcanzar una mayoría constitucionalista».
El proyecto de Ciudadanos en Euskadi cuenta con equipo propio y fuerte para las próximas citas electorales, concluye la formación que lidera Albert Rivera, «capaz de trasladar a los ciudadanos vascos nuestra propuesta liberal».