Aena ha ganado la subasta convocada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil para la concesión por un plazo de 30 años, con cinco adicionales de prórroga, del grupo aeroportuario del Nordeste, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande).
El grupo aeroportuario del Nordeste tuvo en 2018 un tráfico de más de 13,7 millones de pasajeros, el 6,5% del total de tráfico brasileño. El aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.
El precio de la adjudicación –resultado de la subasta pública llevada a cabo este viernes en la Bolsa de Sao Paulo ha sido de 1.900 millones de Reales Brasileños, al cambio una cantidad de aproximadamente 437,5 millones de euros.
Se prevé que los trámites administrativos para la formalización de la concesión finalicen el próximo mes de agosto y que en el último trimestre de 2019 los aeropuertos del Nordeste puedan empezar a ser gestionados por la sociedad concesionaria que se creará al efecto y que estará participada al 100% por la filial Aena Desarrollo Internacional.
«Esta adquisición se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en el mes de mayo de 2018, y consolida el liderazgo mundial de la compañía como operador aeroportuario, contribuyendo a incrementar las sinergias de su red con los
aeropuertos Hub de Madrid y Barcelona, así como los aeropuertos latinoamericanos en los que participa Aena en México, Colombia y Jamaica», señala Aena en un comunicado.