La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, juzgó este miércoles «imposible» que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pueda recoger el acta de eurodiputado y asistir a los Plenos del Parlamento en caso de ser elegido en las elecciones comunitarias del próximo 26 de mayo, ya que para ello previamente tendría que acudir al Congreso de los Diputados a formalizar los trámites y entonces podría ser detenido para ser juzgado en el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1-O.
En una entrevista a Servimedia, Montero tildó de «llamativo» que Puigdemont haya anunciado su candidatura como cabeza de lista al Parlamento Europeo puesto que «está huido de la Justicia española». «Hacen relatos un poco épicos donde siguen no trasladando la verdad a los ciudadanos que han confiado en el independentismo de cuáles son la capacidad y los límites que se habían planteado. Me parece que se hace un flaco favor a la política y a la verdad porque una cosa es que quiera engrosar las listas pero otra cosa es que pueda coger el acta de diputado y que pueda asistir a las sesiones», dijo.
Montero recordó que esta situación ya se produjo en las elecciones autonómicas de diciembre de 2017, cuando Puigdemont encabezó su lista electoral desde Bruselas pero después no regresó a Barcelona para tomar posesión al escaño por el temor a ser detenido y, en consecuencia, renunció a asistir a los plenos regionales. Con este antecedente, la ministra concluyó que «está todo dicho», aunque «tendrán que ser los tribunales los que se pronuncien sobre si una persona en esas condiciones puede coger el acta de diputado.
Montero criticó que los independentistas «hacen un relato que no se corresponde con la realidad». «El independentismo ha trasladado a una parte de la la sociedad catalana un relato que no era verdad, que era imposible y siguen asentando sus afirmaciones cotidianas en esa falacia, que no es posible, que no es real, que no es constitucional, que no va a tener posibilidad de avances pero lo siguen fundamentando ahí», insistió.
La titular de Hacienda lamentó que los independentistas no adopten «una posición más pragmática» para hablar de «mejorar la cuota de autogobierno y la financiación» de Cataluña y criticó que no hayan querido aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 cuando aportan más de 2.000 millones de euros a su comunidad.