La eurodiputada del PP Rosa Estarás juzgó este miércoles “absolutamente inaceptable” la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que dictó a comienzos de esta semana sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad de cara a las elecciones generales del 28 de abril.
Así se pronunció Estarás, en declaraciones a Servimedia, acerca de la Instrucción 5/2019, emitida este lunes por la JEC, que permitirá que en las generales del 28 de abril un miembro de una Mesa electoral o un interventor puedan pedir que se refleje en el acta si tienen dudas de que una persona con discapacidad vota “de forma consciente, libre y voluntaria”.
Apoyó las quejas de la ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre la inconveniencia de esta instrucción que, dijo Estarás, es contraria al espíritu a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), aprobada en noviembre pasado por las Cortes, que eliminó las trabas para que voten 100.000 personas con discapacidad intelectual.
Destacó que la instrucción de la JEC “estigmatizaría” a las personas con discapacidad y “cuestionaría” sus derechos.
También manifestó que es contraria al espíritu de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas. “No se puede ir contra ese texto”, advirtió.
Por último, aseveró que el PP “siempre estará detrás de la participación de las personas con discapacidad” y apuntó que “las defenderá con uñas y dientes”.