El Gobierno prevé que la luz suba un máximo de un euro en abril por la vuelta del impuesto a la generación

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevé que la finalización de la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica en abril provoque una subida del recibo de la luz de entre 0,50 céntimos y un euro.

Así lo explicó Ribera en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde recordó que el importe final del recibo va a depender del precio antes de impuestos, por lo que señaló que “nuestra estimación es que podamos absorber prácticamente todo” lo que supone este impuesto.

En concreto, apuntó que la vuelta de este gravamen puede provocar una subida de entre dos y tres puntos porcentuales en el recibo, que se traduce en estos 0,50 céntimos o un euro.

Preguntada por los motivos por los que ha decidido no prorrogar la suspensión del impuesto, admitió que “es dudoso que se pueda justificar como una medida de urgente necesidad”, además de reconocer que no está claro que dicha actuación fuera a ser convalidada por el Congreso de los Diputados.

“No tiene sentido hacer lo que no se puede hacer”, añadió Ribera, quien lamentó que el Gobierno haya tenido que descartar acometer una reforma en profundidad de toda la fiscalidad del sistema energético por falta de tiempo para hacerlo.

Por otro lado, la ministra anunció que el Bono térmico de calefacción y agua caliente, otra de las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado mes de octubre, va a ser pagado de forma inmediata.

A este respecto, detalló que la Dirección General de Política Energética y Minas ya ha trasladado la propuesta de transferencia de este pago, del que solo falta la comunicación a todos los potenciales beneficiarios de que tienen este derecho y de que si quieren pueden renunciar, para evitar incompatibilidades con otras posibles ayudas.

Por último, Ribera fue preguntada por si el PSOE va a incluir en su programa electoral la subida del impuesto al diésel, a lo que contestó que “está poco justificada la diferencia entre la fiscalidad de las gasolinas y el diésel”.

Por ello, se mostró convencida de que en el programa electoral de su formación la fiscalidad ambiental y de los combustibles de automoción estará presente, aunque no quiso dar por hecho que estará la subida de dicho impuesto.

(SERVIMEDIA)