El Hospital General Universitario de Alicante ha detectado el primer caso de una fuerte reacción alérgica en una paciente producida por el semen de su pareja. La mujer, de 31 años de edad, había mantenido sexo oral sin protección.
Los investigadores, que han publicado el caso en la revista ‘BMJ Journals’, han explicado que la anafilaxis se produjo porque el semen tenía un tipo de penicilina al que la paciente es sumamente alérgica:
«Se trata del primer caso documentado de una alergia a un medicamento que se transmite a través de semen, ya que hasta el momento solo había sospechas, pero ningún caso descrito», aseguran.
La mujer acudió a urgencias con los síntomas típicos que acompañan a una reacción alérgica como son fuertes vómitos, ronchas urticantes y falta de oxígeno, asegurando que no había comido nada, solo había mantenido relaciones sexuales en las que había habido una eyaculación oral.
Fue entonces cuando los médicos descubrieron que el hombre había tomado ibuprofeno y amoxicilina por una infección de oído durante los días previos al encuentro, y que su alergia al antibiótico desencadenó la «anafilaxis».
Tras ser tratada con los medicamentos específicos, la paciente se recuperó completamente.
El artículo ‘Anaphylaxis probably induced by transfer of amoxicillin via oral sex’ está firmado por las doctoras Nazaret Gómez, Susana Almenara y Antonia Tévar y por doctor José Francisco Horga.