Delgado recuerda en Segovia a mujeres represaliadas por el franquismo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, recordó este miércoles en Segovia a mujeres represaliadas tras la Guerra Civil y que se vieron obligadas a abandonar sus vidas y familias con el franquismo.

Según informó Justicia, la ministra visitó la Casa-Museo de Antonio Machado y a las exposiciones de homenaje al exilio republicano español que se exponen en La Cárcel Segovia Centro de Creación, la antigua prisión provincial. Además, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento segoviano y se reunió con las representantes del Consejo Sectorial de la Mujer.

Delgado recorrió la muestra ‘Pasos sin tierra. Homenaje a las mujeres del exilio republicano’, una instalación de cerca de 50 piezas en La Cárcel Segovia Centro de Creación dedicada a las mujeres represaliadas tras la Guerra Civil y a las que se vieron obligadas a abandonar sus tierras, sus vidas y sus familias por la represión franquista.

ANTIGUA PRISIÓN

La ministra visitó también el ‘Memorial democrático’, un espacio que ocupa cuatro celdas de esta antigua prisión y que permite conocer la historia del edificio y de las personas que estuvieron allí encarceladas durante la Guerra Civil y la Dictadura. Ambas exposiciones se enmarcan en los actos de homenaje al 80 aniversario del exilio republicano español.

En el Ayuntamiento de Segovia, acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero, y otros miembros de la corporación municipal, la ministra firmó en el libro de honor, donde dejó palabras de recuerdo para las víctimas de la guerra y del exilio.

Además, se reunió con las representantes de los colectivos que integran el Consejo Sectorial de la Mujer, a quienes ha expuesto las iniciativas de su departamento para avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la Administración de Justicia.