El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, aprovechó este miércoles su visita a Serbia para trasladar el compromiso de España con la “paz” y la “seguridad” en los Balcanes.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su viaja a Serbia en respuesta a la invitación de su homólogo, Ivica Dacic, durante la que se entrevistó con el presidente de ese país, Aleksandar Vucic, con la primera ministra Vucic y con el propio Dacic, según informó Exteriores en un comunicado.
El ministro destacó el “positivo momento” que atraviesan las relaciones bilaterales y ambas partes coincidieron en la pertinencia de estudiar las posibilidades de “impulsar aún más” los intercambios económicos, comerciales y culturales entre los dos países.
Borrell reafirmó el compromiso de España con la “paz” y la “seguridad” en los Balcanes y subrayó que el diálogo es la “mejor fórmula” para superar los contenciosos que todavía quedan pendiente en la región, como ha quedado evidenciado en la firma y desarrollo del Acuerdo de Prespa entre Grecia y Macedonia del Norte.
También transmitió el “apoyo firme” de España a la perspectiva europea de Serbia y del resto de estados de la región de los Balcanes Occidentales. Según Borrell, “la consecución de esas aspiraciones requiere de una clara voluntad política compartida por los líderes políticos y la sociedad en su conjunto, que permita llevar a cabo las profundas reformas que exige el proceso de adhesión”.
Por último, animó a las autoridades serbias a “continuar avanzando” en su proceso de adhesión, “perseverando en las reformas y afianzando el Estado de Derecho”, para lo que ofreció “toda la experiencia” y “apoyo técnico” de España.