Continúa la polémica en torno a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según publica ‘ABC’, Moncloa mintió y publicó un comunicado falso para defender su autenticidad y negar el posible plagio, basándose en un informe que «no se sabe si existe, ni con qué dinero se pagó, ni si se pagó».
El 14 de septiembre de 2018, en medio de las acusaciones de plagio, fuentes de Moncloa las desmintieron escudándose en un informe que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) niega que existiera. Ahora y en respuesta a una petición de ‘EsDiario’, este órgano ha asegurado que «no ha habido actuación pública en el proceso de verificación de la autenticidad de la tesis del presidente del Gobierno. De hecho va más allá al apuntar que Moncloa nunca encargó la elaboración de un informe.
La respuesta del órgano de transparencia, añade ‘ABC’, choca de lleno con la nota que en su día se publicara en la web oficial en la que se aseguraba que «la tesis del presidente supera ampliamente los softwares de coincidencias» Turnitin y PlagScan.
Sobre ese software al que aludía Moncloa, el CTBG también se pronuncia y asegura que «no se ha costeado con dinero público», y que «las comprobaciones de la autenticidad de su tesis no habían sido realizadas por la Secretaria de Estado de Comunicación ni por órgano alguno de la Presidencia.