Unidos Podemos está ultimando su confluencia gallega para las próximas elecciones generales, en la que entrarán Podemos, Esquerda Unida y Anova, pero casi con toda seguridad no En Marea, con lo que tendrá que cambiar de marca.
Según indicaron a Servimedia fuentes de las diferentes fuerzas políticas en juego en este entorno, «todavía no hay nada cerrado» y se apurarán los días que quedan hasta que el sábado 15 se cierre el plazo para el registro de coaliciones que van a concurrir a las elecciones generales.
En principio, el mejor situado para liderar la candidatura por La Coruña es el secretario general de Podemos en Galicia y diputado, Antón Gómez-Reino; para hacerlo por Pontevedra la diputada de IU Yolanda Díaz; para liderar la de Lugo el también diputado de Anova Miguel Anxo Fernán Vello y para encabezar la de Orense David Bruzos, el exdiputado de En Marea que perdió en diciembre de 2018 con Ángel Villares las primarias para dirigir esta última formación.
Precisamente, al tener la formación que ahora controla Villares, distanciado del resto de fuerzas, el registro de esta marca, que en las elecciones de 2016 fue la de toda la confluencia, para los comicios de abril los actores restantes tendrán que buscarse otro nombre. «Estamos trabajando en ello», indicaron sin dar más pistas al respecto.
Por lo que respecta al En Marea de Villares, las fuentes consultadas señalaron que «en principio, se irá por separado». Mañana se confirmarán los resultados de las primarias de esta formación, en las que ha votado el 25% de la militancia y se han ratificado como cabezas de lista al Congreso Ana Seijas, por La Coruña; María Cristina Pérez, por Lugo; Iván Olmos, por Orense, e Iris Malvido, por Pontevedra.