La Unión Europea ha ampliado la lista negra de paraísos fiscales confeccionada en el año 2017 con 17 países con la inclusión de otros quince territorios no cooperantes en materia fiscal, tras un «intenso» proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión buscando, sin éxito, su cooperación y mayor transparencia.
El listado agrega a cinco países que no habían asumido ningún compromiso desde la creación del listado: Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa, Samoa Americana y Trinidad y Tobago, detalló hoy la Comisión.
Otros tres estaban en la lista original y habían pasado a la denominada ‘lista gris’ -reunía a otros 47 países- a raíz de los compromisos que asumieron, pero volverán a la primera por no haberlos cumplido: Barbados, los Emiratos Árabes Unidos y las Islas Marshall. Los siete restantes han pasado directamente de esa lista gris a la negra por la misma razón: Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Omán y Vanuatu.
Para Bruselas la propia confección del listado ha demostrado ser «un verdadero éxito», ya que muchos países modificaron sus sistemas jurídicos y fiscales para cumplir con las normas.»La lista de paraísos fiscales de la UE constituye una verdadera victoria europea, y ha tenido un efecto rotundo en la transparencia y en la equidad fiscales en todo el mundo», ha sostenido el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.
Según el comisario, «docenas de países ya han abolido regímenes fiscales perniciosos y se han ajustado a las normas internacionales de transparencia y equidad fiscal» gracias a la propia confección de esa clasificación, que no resulta neutral porque habilita a los Estados a aplicar una serie de medidas contra ellos.
La lista nació como algo vivo, revisable de forma periódica para precisamente sacar o incluir territorios en función de su cumplimiento fiscal y transparencia. La inclusión de los nuevos territorios se produce después de que la Comisión evaluase 92 países en el último año basándose en tres criterios y en un indicador: transparencia fiscal, buena gobernanza y actividad económica real, así como la existencia de un tipo del impuesto de sociedades igual a cero.
Durante el ejercicio 2019 prevé seguir supervisando 34 países de la indicada lista gris, mientras que 25 de los países sometidos al proceso de examen original han sido ahora exonerados. En el próximo examen se incluirán además nuevos criterios de transparencia de obligado cumplimiento y se añadirán tres países del G20 para su revisión: Argentina, México y Rusia.
Según la Comisión, la creación del listado ha alentado también la conformación de un marco para el diálogo y la cooperación con los socios internacionales de la UE, en el que se abordan preocupaciones relativas a sus regímenes fiscales y se fomenta el debate sobre cuestiones fiscales de interés mutuo. A partir de ahora los países incluidos en la lista recibirán una carta con la decisión de la UE y qué pueden hacer para ser retirados de la lista.
Los Estados miembros han convenido a su vez una serie de medidas que pueden aplicar frente a los países de la lista, entre las que destacan un incremento de los controles y auditorías, retenciones fiscales en origen, requisitos de documentación especiales y disposiciones contra las prácticas abusivas. La propia legislación de la UE prohíbe ahora que sus fondos se canalicen o transiten a través de entidades pertenecientes a países incluidos en la lista negra.