La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) ha solicitado, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Glaucoma, más investigaciones sobre cómo influyen los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida de una mujer en esta patología ocular. En España se calcula que aproximadamente 526.000 mujeres están afectadas por esta patología ocular.
El glaucoma es un grupo de enfermedades que provocan una degeneración del nervio óptico y que en España afectan a alrededor de un millón de personas. La pérdida progresiva de la visión es su síntoma principal, pero en el caso de la mujer puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida. Por ello, la AGAF pide más inversión en estudios en profundidad centrados en el glaucoma en épocas vitales de la mujer, como la pubertad, la menstruación, el embarazo, la lactancia o la menopausia.
“Las mujeres con glaucoma tienen que hacer frente a muchísimas dudas sobre cómo actuar en casos como el embarazo, el parto, la anticoncepción o la menopausia. Normalmente se suelen afrontar estos procesos siguiendo el sentido común, tanto por parte del paciente como de los médicos, pero es una problemática aún desconocida y de la cual aún no sabemos su verdadero alcance”, señaló la presidenta de AGAF, Delfina Balonga.
JORNADA SOBRE GLAUCOMA Y MUJER
Además, la AGAF está organizando por todos estos motivos una ‘Jornada sobre Glaucoma y Mujer’, que se celebrará el próximo 16 de marzo y reunirá a investigadores, oftalmólogos y pacientes en la Fundación ONCE.
“Desde AGAF, se solicitará que se divulguen y se expliquen los conocimientos obtenidos en las escasas investigaciones que se realizan sobre este aspecto con el fin de tener una norma científica y concreta de actuación en cada caso y en cada fase de la vida de la mujer”, explicaron desde la propia asociación.
(SERVIMEDIA)