El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, indicó este martes que las relaciones económicas de España con Iberoamérica tienen “un carácter sistémico” y constituyen un “componente inseparable” del progreso español.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su intervención en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid.
El ministro señaló que Iberoamérica es una cuestión de “carácter prioritario” en la política exterior española junto con la UE y el Mediterráneo.
Destacó que para España las relaciones económicas con Iberoamérica tienen un “carácter sistémico” y forman un “componente inseparable” del progreso del país. Prueba de ello, según Borrell, es que la región ha encadenado un segundo año consecutivo de crecimiento (1,2% en 2018 y 1,3% en 2017).
También afirmó que España se mantiene como segundo mayor inversor mundial en América Latina, con un stock acumulado de 138.526 millones de euros en 2016 y celebró el liderazgo de las empresas españolas en “sectores clave” como la energía, las infraestructuras, el transporte, el medio ambiente, la biotecnología, la industria automotriz o la banca.
Borrell dijo que España está “firmemente comprometida” con la “promoción de la seguridad jurídica” en la región, como lo evidencia la firma y renovación de 16 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones y de 14 convenios para evitar la doble imposición, el respeto al medio ambiente o la estabilidad política y económica de sus socios iberoamericanos con el ánimo de favorecer las condiciones óptimas para la inversión y las relaciones comerciales.
Arguyó que estos países cuentan con el apoyo del Gobierno para seguir fortaleciendo las inversiones e intercambios comerciales recíprocos y mostró el “decidido apoyo” de España al “multilateralismo y al libre comercio sostenible”.
Esto le sirvió para destacar el “decisivo impulso español” para que la UE tenga firmados acuerdos de libre comercio con 26 de los 33 países de América Latina y el Caribe y comentó que el “gran reto” pendiente sigue siendo la rúbrica del acuerdo con Mercosur.
Por último, expresó sus “mejores deseos de éxito” para el III Congreso Iberoamericano, que se celebrará en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre, y en el que se espera la asistencia de más de 450 empresarios latinoamericanos y españoles de primer orden.