El próximo 26 de mayo se celebran elecciones municipales, y en esta cuenta atrás, los ayuntamientos se «esmeran» por mejorar sus calles. Son días por tanto de asfaltados y de volver a pintar las señales del suelo, como los pasos de cebra.
Sin embargo, este tipo de señalización ha evolucionado mucho en los últimos meses y en muchos lugares dejan de ser simples rayas blancas. También los hay inteligentes y en 3D.
El Ayuntamiento sevillano de Tomares acaba de estrenar en sus calles el paso de cebra inteligente, con el que busca reducir el riesgo de accidentes. Para ello cuenta con un sistema de sensores y luces LED que hacen que se ilumine cuando cruzan los peatones, alertando a los conductores.
Hoy hemos comenzado la instalación de los pasos de cebra inteligentes para mejorar la seguridad en los cruces de peatones ?✋??♀️
Nos convertirnos así en una de las primeras ‘smart city’ de España ?
¡Mira cómo funcionan! ??#TomaresComoATiTeGusta pic.twitter.com/wqJw6gUjxX
— Ayuntamiento de Tomares (@Tomares_es) 25 de febrero de 2019
Los ‘pasos de cebra inteligentes’ se extienden cada vez más (Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias), pero también se pueden ver en las calles españolas los pasos de peatones en ‘tres dimensiones. Un modelo más discutido, dado que muchos creen que pueden «asustar» a los conductores.
El pueblo valenciano de Almussafes optó por implantar un paso de cebra tridimensional y termofusible que emite señales más duraderas y provoca la frenada de los conductores. También la opción del ‘3D’ se aprobó en Vila-Real, en Castellón.
En este universo de los pasos de cebra, la Guardia Civil ha preguntado a sus seguidores en Twitter si los tridimensionales les parecen una buena idea.
¿Qué me dices? ¿Un paso de peatones en 3D?
Aunque parezca propio de una película de ciencia ficción en algunos países lo están utilizando. ¿Te parece buena idea?
RT? Sí
❤️ ? NO
pic.twitter.com/l1miTapYIt— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) 11 de marzo de 2019