El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, llamó este lunes a ser “responsables” y “conscientes” en el seno del partido a la hora de hacer las listas electorales porque además de las elecciones generales del 28 de abril hay elecciones autonómicas y municipales el 26 de mayo.
“No vislumbro ningún problema”, dijo Ábalos en rueda de prensa cuando se le preguntó por la intervención que tendrá que hacer la dirección federal del partido después de que en algunas candidaturas provinciales –cuatro en Andalucía- no se haya respetado el deseo de Ferraz. “La intervención va a ser tan puntual y excepcional”, expresó, porque todo ha “venido muy acordado” y “sin grandes problemas”, de manera que no ha habido “traslado hacia afuera de conflicto”.
Ábalos restó importancia a que la Comisión Federal de Listas vaya a incluir modificaciones respeto a las candidaturas que han elevado desde las federaciones y no concretó el número de listas en las que actuará la dirección federal, aunque serán en «al menos» ocho listas, según fuentes socialistas.
Este órgano interno, que es el que cierra en última instancia las listas para elaborar un informe conjunto al Comité Federal para su ratificación este domingo, se reúne este jueves y viernes en Ferraz con “todas” -de manera individual- las federaciones para cerrar las candidaturas.
El dirigente socialista defendió que “el único planteamiento” que han hecho, es que “la acción del Gobierno, que sin duda es la que se va a someter al veredicto del electorado”, quede “claramente plasmada” en esas candidaturas. Así como que “también la dirección política del PSOE tenga presencia en el grupo parlamentario”. Tras esta reflexión, Ábalos se preguntó si eso es “extraño” porque “esto es lo que hacen todas las direcciones territoriales sean del ámbito que sean”.
A este respecto, señaló que en el PSOE “todo somos lo suficientemente responsables y conscientes de que el 28 de abril tenemos elecciones, pero el 26 de mayo también, y no hay espacio para nada que no sea para ganar estas elecciones y las siguientes”.
El responsable de Organización del PSOE aseguró que hay “equilibrio” entre la responsabilidad de colocar la dirección política y la voluntad soberana de las bases. “Ese equilibrio es el que se ha intentado conjugar”, dijo Ábalos, y “todo responde al mismo espíritu del 39 Congreso”.
Ábalos cuestionó indirectamente la fortaleza de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz después de que no hayan llegado a acuerdos con Sevilla, Cádiz, Córdoba y Almería, al poner en valor que “se ha llegado a acuerdos en cuatro provincias”. “Podemos tener discrepancias en otras tantas, pero no ha habido una expresión de toda la federación en un sentido”, apostilló.