El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cargó este lunes contra la “debilidad” de Ciudadanos tras su unión electoral en Navarra y la polémica por sus primarias en Castilla y León para elegir al candidato.
En rueda de prensa en la sede federal en Ferraz, Ábalos indicó que un proyecto político debe generar «expectativas” y destacó la baja participación en las primarias en Castilla y León en las que finalmente resultó elegido Francisco Igea. “Lo que más llama la atención”, dijo Ábalos, es que apenas han sido mil personas las que han participados y eso demuestra “la fortaleza” de la formación que lidera Albert Rivera, cuando se le preguntó por las irregularidades en el proceso en el que, finalmente, el exdiputado Igea será el candidato a presidir la Junta de Castilla y León después de que el sábado se comunicara oficialmente el triunfo de la exmiembro del PP y apuesta de Rivera, Silvia Clemente.
Ábalos se centró en los niveles “tremendamente bajos” de la participación y opinó que “un proyecto político que genera expectativas mueve a más gente”. Además, se refirió a un “problema de influencia política” porque “ésta (por Clemente) fue presentada como la gran alternativa del señor Rivera, fue presentada así, era la candidata oficial”. “Para hacérselo ver”, ahondó.
NAVARRA
Sobre el acuerdo que se está ultimando Ciudadanos en Navarra con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para presentarse en coalición a las elecciones generales, autonómicas y municipales con este partido, que ya va en coalición con el PP en esta región, Ábalos destacó que “sin duda” expresa con claridad “la debilidad” de esta formación.
“Cuando uno empieza a sumar es porque es consciente de su debilidad”, dijo, y ya se trata de sumar a “cuatro” porque a esas formaciones se une también Vox. En ese contexto, auguró que “la ventaja” la lleva la ultraderecha porque “es la que va a imponer el relato”.
“Da igual las siglas, en la derecha cada vez importa menos, está claro que votes lo que votes el resultado da igual”, alertó el dirigente socialista. Así las cosas, dijo que esta estrategia laestán planteando porque son “conscientes de que la división les está perjudicando”, pero “para acabar en lo mismo tampoco hacía falta tanto recorrido”.
CATALUÑA
Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE valoró la situación del PDECat después de que hayan elegido los candidatos para las próximas elecciones y, a su juicio, de manera “evidente” se ha «desplazado» a personas a las que “nunca les faltó la visión de España”, como los casos de Carles Campuzano y Jordi Xuclà, diputados en las últimas legislaturas.