El Consejo de Ministros aprobó este viernes la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años, que beneficiará a unas 380.000 personas, y la obligación del registro de jornada para ciertos sectores.
Así lo explicó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ya celebrada con las Cortes disueltas por la convocatoria electoral.
De esta manera, el Gobierno vuelve a aplicar el subsidio a los parados mayores de 52 años, en lugar de los 55 años que estaba en vigor desde la reforma laboral de 2012.
Valerio indicó que se verán beneficiados por este subsidio unos 380.000 desempleados, entre los que se incluyen quienes venían percibiéndolo, los nuevos beneficiarios y los parados que estaban cobrando el subsidio parcial por haber trabajado a tiempo parcial. En particular en este caso, pasarán a recibir el subsidio completo con este decreto.
Además, no se obligará a la jubilación anticipada con coeficiente reductor a aquellos parados que venían cobrando este subsidio y no encontraba un empleo. En su lugar, lo seguirán percibiendo, si no encuentran un trabajo, hasta la edad legal de jubilación.
Este decreto también contiene una serie de bonificaciones para los parados de larga duración, los contratados fijos discontinuos ligados al sector del turismo en determinados meses y los trabajadores agrarios.
La ministra también explicó que con este decreto se obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de los trabajadores en ciertos sectores, dadas las denuncias de la Inspección de Trabajo de trabajadores que están contratados a tiempo parcial y trabajan a tiempo completo o realizan horas extraordinarias que no se pagan ni cotizan.
Por otra parte, Valerio citó que se recupera la creación del grupo de expertos que elaborarán un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que estaba en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.