Las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos en todo el mundo ascienden a 414.000 desde 2014 y cerca del 60% de las mismas, 248.000, se registraron en 2018 según informó este viernes Acnur.
Dos tercios de dichas solicitudes de asilo se registraron en América Latina, el resto en Norte América y algunos países europeos, según informó a través de un comunicado la agencia de la ONU, que trabaja con las instituciones nacionales para reforzar los sistemas de asilo, incluyendo el registro y la documentación.
También trabaja con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar asistencia humanitaria y promover la inclusión social, cultural y económica de los refugiados.
Tras reiterar la necesidad de mantener el carácter “civil y humanitario” del asilo, Acnur consideró que el número de estas peticiones representa “solo una parte del total del flujo de venezolanos que se encuentran fuera del país” y que se estima alcanza los 3,4 millones de personas.
Además de los solicitantes de asilo, los países de América Latina han otorgado permisos de residencia y regularizado la estancia de distintas formas a 1,3 millones de venezolanos, permitiendo con ello el acceso a los servicios básicos como la salud, la educación y, en la mayoría de los países, el derecho al trabajo.
Acnur subrayó que, desde hace cuatro años, España es el principal país de la Unión Europea para solicitantes de asilo venezolanos y en la actualidad tiene pendientes de resolución unas 30.000 peticiones.
CENTRO DE RECEPCIÓN
La Agencia de la ONU para los Refugiados, junto a las autoridades colombianas, abrió este viernes un Centro de Asistencia Integrada para ofrecer asistencia a los refugiados e inmigrantes vulnerables de Venezuela en la ciudad fronteriza de Maicao, en la región de La Guajira.
Tiene una capacidad inicial para 350 personas que tendrán un acceso temporal a vivienda, comida, agua, atención médica básica y otros servicios.
Se trata del primer centro de este tipo abierto en Colombia y tiene como objetivo abordar de manera temporal las necesidades humanitarias y de protección urgentes de las personas más vulnerables que huyen de Venezuela, así como dar apoyo a la respuesta de las autoridades locales.
Acnur subrayó que Maicao es una de las ciudades de La Guajira con mayor concentración per cápita de personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela. “Cientos de personas, entre ellas niños, ancianos, personas con discapacidad y enfermedades graves, se ven forzadas a vivir en las calles debido a la falta de opciones de alojamiento”, denunció.
Más de 3,4 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, de los cuales, 2,7 millones han salido desde 2015. Colombia es el país más afectado por este flujo de salida, acogiendo a más de 1,1 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos.
El Gobierno colombiano ha realizado “esfuerzos notables” para responder a estas llegadas mediante una “generosa política de fronteras abiertas, una serie de medidas de regularización y la facilitación del acceso a servicios básicos”, según Acnur, organización para la que las necesidades humanitarias “han superado la capacidad de recepción del país”.
Acnur está trabajando para reforzar las redes de protección, proporcionar asesoría legal y facilitar el acceso a alimentos, agua, educación y atención sanitaria para las personas en extrema necesidad.
El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de 2019, requiere 738 millones de dólares para cubrir las necesidades de 2,2 millones de venezolanos y de 500.000 personas en comunidades de acogida en 16 países, según cuantificó la agencia de la ONU.