El Consejo de Ministros declaró hoy de urgencia la tramitación del proyecto de real decreto por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.
El Ministerio de Economía indicó que esta normativa hará posible la liberación de la banda de frecuencias de 694-790 megahercios (MHz) -banda de 700 MHz-, ocupada en la actualidad por la TDT, y acelerar por tanto el despliegue y desarrollo de la tecnología 5G en España.
La puesta a disposición de la banda de 700 megahercios (MHz) para servicios de comunicaciones electrónicas –o segundo dividendo digital- requiere de una serie de actuaciones previas de índole técnico, económico, jurídico y administrativo.
Según Economía, la tramitación de urgencia de este proyecto de real decreto se justifica para cumplir con el calendario establecido en la Unión Europea, que marca como fecha límite para finalizar este proceso el 30 de junio de 2020.
La tecnología 5G hará posible la aparición de nuevos modelos de negocio digitales en España. Asimismo, aportaría competitividad al tejido empresarial e industrial nacional.
Con la regulación se da «seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre», al garantizarse el uso de la banda 470-694 MHz, que continuará siendo utilizada para el servicio de TDT al menos hasta 2030.
En dicha banda se dispondrá de las mismas redes de TDT que existen en el Plan técnico actualmente en vigor, y se mantendrá la oferta de canales existentes en la actualidad.
En virtud de este real decreto, cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición, al tiempo que podrá continuar las emisiones actuales en definición estándar.
En paralelo, se apuesta por un servicio de televisión digital terrestre de calidad, estableciendo una fecha límite para que todos los canales evolucionen sus emisiones a alta definición.
La norma incluye además un impulso a la renovación tecnológica del parque de receptores de TDT en España, ya que una vez transcurrido el plazo de seis meses desde su entrada en vigor los receptores que se hagan disponibles en España han de incluir la capacidad de recibir las emisiones en alta definición.
Los de mayor tamaño deberán incorporar también la capacidad de recibir emisiones en ultra alta definición, emisiones con la tecnología de transmisión DVB-T2 y servicios interactivos HbbTV.
Finalmente, se incluyen las especificaciones técnicas de las emisiones de TDT en alta definición y en ultra alta definición, y se incluyen medidas para favorecer e impulsar la implantación futura de estándares avanzados de TDT con tecnologías de mayor eficiencia espectral, que permitan un uso más eficaz del espectro radioeléctrico y una mejora en la calidad.