El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto ley sobre igualdad entre hombres y mujeres en el que incluía la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas este año y su equiparación total con los de maternidad a 16 semanas en 2021.
El decreto, que fue anuncio a bombo y platillo por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sufrió un retraso en su publicación en el Boletín Oficial del Estado, despertando las críticas de muchos colectivos.
Sin embargo, este jueves, tras aparecer en el BOE días después de lo esperado, muchos padres se han llevado una desagradable sorpresa fruto de la nueva rectificación del Gobierno: la entrada en vigor de esta ampliación se pospone al próximo 1 de abril, con lo que los padres de hijos nacidos hasta entonces no podrán hacer uso de ese derecho.
A partir de ese día el permiso de paternidad pasará de cinco a ocho semanas, en 2020 alcanzará las 12 semanas y en 2021 se equiparará por completo, hasta las 16 semanas.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, justificó en una entrevista en RNE que este retraso se produce para que las empresas dispongan de más tiempo para adaptarse a esta nueva situación.