El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), perteneciente al Ministerio de Ciencia, alertó este jueves en su informe semanal de vigilancia de la gripe sobre la permanencia de la epidemia de esta patología en nueve de las 17 comunidades autónomas de España. El resto ha reducido la difusión de la gripe a niveles más bajos y Cantabria incluso ha conseguido eliminar su difusión.
Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, La Rioja, Región de Murcia e Islas Baleares son las regiones que aún se encuentran en un nivel de difusión de la gripe epidémico.
El resto de comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, en cambio, se sitúan en niveles más bajos. En el siguiente peldaño de la escala de difusión de la gripe, la difusión local, se encuentran Extremadura, Andalucía, las Islas Canarias y Ceuta.
La Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Melilla, en cambio, están en el nivel de difusión esporádico, el más bajo antes de que desaparezca totalmente la patología en el territorio, como ha sucedido ya en Cantabria, donde la difusión es nula.
De todos modos, el ISCIII aclaró que en todas las comunidades autónomas la gripe está ya en niveles de intensidad baja, menos en Ceuta, donde la intensidad es media. Además, en las Islas Canarias, Cantabria, País Vasco y Melilla la intensidad es de categoría basal, un nivel incluso inferior a la intensidad baja.
En el caso de Aragón, el Instituto de Salud Carlos III no registra datos sobre esta patología y, por tanto, no se conoce cuál está siendo la situación de difusión de la gripe ni de su intensidad en esta comunidad autónoma.