Un ciudadano de Baleares necesita 15,4 años de sueldo íntegro para poder adquirir una vivienda de tipo medio, frente a los 7,6 de promedio de España, lo que la convierte en la comunidad autónoma donde mayor esfuerzo económico se requiere para la compra de una casa, según informó este miércoles la Sociedad de Tasación.
Según el Estudio de Mercado de Vivienda elaborado por la Sociedad de Tasación, las Islas Baleares presentan el índice de esfuerzo inmobiliario más alto necesario para acceder a una vivienda en todo el país y triplica el de la región donde el índice es más bajo, La Rioja, con 4,8 años.
Las dos comunidades autónomas que requieren de menos años para conseguir comprar una vivienda son La Rioja, con 4,8 años, y Murcia, con 4,9.
En el lado contrario, las regiones que se sitúan por encima del promedio de España y que precisan de un mayor tiempo de cúmulo de ingresos para comprar una vivienda son Baleares (15,3 años), Cataluña (8,4) y Madrid (8,0). Todas las demás comunidades autónomas posicionan su índice entre los 5 y los 7 años para poder acceder a un piso.
Respecto al índice de accesibilidad, Baleares también empeora frente al año anterior, pasando de 54 a 51 puntos, y de esta manera se sigue posicionando como la región que presenta el índice de accesibilidad a la vivienda más bajo de toda España (tasa que mide el punto de equilibrio entre los precios del piso y la capacidad de endeudamiento adecuada para su adquisición). La cifra contrasta con la media nacional, donde también baja, aunque en este caso desde 104 a 102 puntos.
El informe revela, además, que el precio de una vivienda de tipo medio ha aumentado en las dos regiones insulares, aunque con diferencias apreciables. Las Islas Baleares, con un 5,8% de aumento respecto a los datos de hace un año, presenta el tercer mayor incremento de los precios de la vivienda nueva de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de Cataluña, con un 7,7%, y Madrid, con un 7,5%. La tasa de las Baleares supera con creces la media nacional, situada en un 5,4%.
El comportamiento de los precios por metro cuadrado en las capitales provinciales de Baleares y Canarias se han encarecido en ambos casos. Mientras que en Palma de Mallorca se ha registrado un aumento del 5,8%, alcanzando los 2.056 euros por metro cuadrado, Las Palmas de Gran Canaria se anota un crecimiento del 2,5%, fijando el precio medio en 1.617 euros por metro cuadrado.