La diputada y exportavoz en el Congreso Soraya Rodríguez ha pedido su baja en el PSOE después de sus últimas discrepancias con la dirección política del partido.
Según una información que publica la agencia ICAL, Rodríguez ha solicitado la baja de militancia al igual que Juan José Zancada, exportavoz en la Diputación Provincial y exsecretario de Política Municipal del PSCyL. Rodríguez remitió una carta este miércoles a la secretaria general del PSOE en Valladolid, Teresa López, para que tramite su baja, ya que la “discrepancia profunda que mantengo con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán me lleva a tomar esta difícil decisión”.
“No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al Gobierno durante los últimos ocho meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener a un gobierno socialista”. Y añade que espera y desea “que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura. Hacer depender de nuevo la gobernabilidad del país del independentismo que ha iniciado una operación de acoso y demolición del Estado de Derecho y de la Constitución, tendría consecuencias muy negativas para nuestra democracia”.
A su juicio, “el diálogo de Cataluña debe abordarse de manera amplia, incluyendo desde luego a todos los catalanes y desde un amplio consenso de los partidos constitucionalistas. Partidos que, con posiciones políticas e ideológicas diferentes, hemos participado siempre de un consenso constitucional esencial sobre la integridad territorial y la soberanía nacional”, afirma en la carta.
La que fue secretaria de Estado de Cooperación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y portavoz del partido en el Congreso anunció el pasado 21 de febrero su despedida de la primera línea política y su regreso a su puesto de funcionaria.
El anuncio llegó días después de que la dirección del PSOE apartara de sus responsabilidades a varios diputados críticos con la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y del partido, entre ellos a Rodríguez, a la que retiró de su puesto como vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Días antes Rodríguez había expresado críticas contra el Gobierno a cuento de la figura del relator en la mesa de partidos catalanes. Lo mismo hizo el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que fue también apartado por la dirección de su puesto en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
En los pasillos del Congreso, Soraya Rodríguez confirmó que por deseo propio no repetirá en las listas electorales del PSOE en las elecciones generales del próximo 28 de abril, y que recuperará su puesto como funcionaria y comenzará con ello «otra vida» más allá de la política, sabedora de que la dirección del PSOE no iba a contar con ella.
Rodríguez lamentó la crispación que preside la política española actualmente, en la que, denunció, se confunde la crítica legítima al adversario con los ataques personales y los insultos, imposibilitando con ello un debate real y útil sobre los problemas de los ciudadanos y sus posibles soluciones.