El mes pasado fue el febrero menos lluvioso y el cuarto más caluroso en lo que va de siglo XXI en España, y batió récords de temperaturas máximas en 18 observatorios, sobre todo en la recta final del mes, debido al calor anómalo provocado por la persistencia de un anticiclón europeo.
Según el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y hecho público este miércoles, febrero fue en un mes muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 15 litros por metro cuadrado, lo que supone un 28% de la media de ese mes, que es de 53 litros por metro cuadrado teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.
Con estos datos se concluye que el mes pasado fue el febrero más seco en lo que va de siglo XXI y el cuarto menos lluvioso desde que en 1965 comenzara la serie história de la Aemet, sólo por detrás de 1997, 2000 y 1990.
Febrero resultó ser extremadamente seco en un área comprendida entre Segovia y Valladolid, así como al norte de Huesca. Las precipitaciones se quedaron por debajo de los valores normales en todo el país excepto en una pequeña zona al norte de La Rioja.
En concreto, desde el oeste de Galicia hasta el norte de Navarra, así como al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones fueron un 75% inferiores a los valores normales.
RÉCORDS DE CALOR
Por otro lado, febrero tuvo una temperatura media sobre España de 9,7ºC, lo que supone 1,2ºC por encima de la media, de manera que se convirtió en el undécimo febrero más cálido desde 1965 y el cuarto más caluroso del siglo XXI, sólo por detrás de los de 2008, 2007 y 2017.
Sin embargo, se batieron 18 récords históricos de calor, concretamente 14 por temperaturas máximas y cuatro por temperatura media de las máximas del mes de febrero. Todas esas efemérides tuvieron lugar en la mitad norte de la península y se repartieron en tres episodios cálidos, que llegaron entre los días 6 y 9, del 13 al 17 y del 21 al 28.
Además, en febrero lució el sol un 44% más de lo habitual en el conjunto de España. El astro rey se dejó ver con más asiduidad de lo esperado sobre todo en el tercio norte. Por ejemplo, hubo un 88% más de horas soleadas de lo esperable en un mes de febrero típico en Burgos, un 79% más en San Sebastián y un 78% más en el aeropuerto de Asturias.