El director de El Punt Avui, Xavier Xirgo, declaró este miércoles como testigo ante la sala que juzga el proceso independentista de Cataluña y explicó que su medio publicó “sin costes” publicidad relativa al referéndum del 1-O por la intención del periódico de “trasmitir valores fundamentales y democráticos”.
Así se manifestó Xirgo durante su declaración como testigo ante la sala del tribunal que juzga a los líderes independentistas por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O. El director de El Punt Avui explicó que publicaron una campaña publicitaria sobre el referéndum del 1-O, “el de las vías del tren”, como lo mencionó la fiscal Consuelo Madrigal, pero se emitió “sin costes”.
Esto es algo “normal a veces”, apuntó, “cuando consideramos que hay una intención de trasmitir valores fundamentales y democráticos”. En este caso concreto era “el derecho a decidir”, pero se ha realizado en otras ocasiones, subrayó, como campañas en relación a recogidas de alimentos o contra el azhéimer para la Fundación Pasqual Maragall.
Esta decisión, continuó, fue “por iniciativa propia” del medio y rechazó que alguien se lo encargase. Posteriormente, preguntado sobre si en alguna ocasión el periódico ha cobrado de la Generalitat por alguna campaña, Xirgo destacó: “Sí claro, espero que sí”, pero se trata de una cuestión relativa al departamento comercial, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Cooperación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) Nuria Llorach, citada como testigo, expresó que por recomendación de su abogado no iba a declarar porque estaba siendo investigada por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.
Tras la comparecencia de estos dos testigos finalizó la sesión del juicio de este miércoles que se reanudará mañana, a las 10 horas, con las declaraciones del comisario Sebastián Trapote y el teniente general de la Guardia Civil Ángel Gozalo.