El coronel de la Guardia Civil y coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, afirmó este martes durante el juicio contra el proceso independentista en Cataluña que el exmayor de los mossos Josep Lluis Trapero recibió como una “injerencia e invasión de competencias” su nombramiento, así como “el establecimiento de una autoridad por encima de él».
Pérez de los Cobos hizo esta afirmación ante las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal durante su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O.
? De los Cobos, sobre la reacción de Trapero al nombramiento del coronel como coordinador del dispositivo de seguridad para el 1-O: «Él reaccionó como el establecimiento de algún tipo de autoridad por encima de él»
Minuto a minuto: https://t.co/hKjmagWK5H #JuicioProcés pic.twitter.com/3yKADLPYon
— 24h (@24h_tve) 5 de marzo de 2019
El coordinador del dispositivo policial del 1-O explicó que Trapero recibió como una “injerencia, invasión de competencias y como el establecimiento de una autoridad por encima de él” su nombramiento, por parte del fiscal superior de Justicia de Cataluña, para esta función. Por este motivo, el fiscal aclaró al mayor de los mossos que “la dirección de los dispositivos de los mossos la llevaría él”, pero que “entendía que era necesaria una coordinación”. En este momento, agregó, “el fiscal insiste en la diferencia entre mando y coordinación” de los dispositivos.
Asimismo, Pérez de los Cobos explicó que durante esas primeras reuniones puso de manifiesto que el plan de actuación no le parecía “apropiado” para “un referéndum prohibido que hay que impedir, sino el propio de unas elecciones generales” y así se lo manifestó a Trapero quien, según Pérez de los Cobos, rechazó su apreciación por no reconocer en él ninguna autoridad para realizar tal valoración.