El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial diseñado para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, indicó este martes a preguntas de la acusación popular de Vox que a lo largo de la jornada del referéndum hubo “alrededor de 90 agentes lesionados».
Explicó también que con motivo de la reunión de la Junta de Seguridad se pidió directamente al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que desconvocara el 1-O y que el jefe del Gobierno catalán respondió que él «sabía lo que tenía que hacer».
Sobre la ejecución de las tareas encomendadas por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas para evitar el referéndum, Pérez de los Cobos explicó que mantuvo conversaciones con ella a lo largo del 1 de octubre. «Le daba cuenta de cuál era mi percepción de cómo estaban evolucionando los acontecimientos» y «en ningún momento» le dijo que las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil incumplían lo que ordenaba en su auto del 27 de septiembre de 2017.