Por increíble que parezca hasta ahora si un madrileño acudía a una farmacia de Cuenca no podía obtener los medicamentos que tenía apuntados en su receta electrónica.
Pues bien, está situación ya es pasado. La Comunidad de Madrid ha entrado a formar parte esta semana del sistema de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Madrid es la única comunidad que aún no formaba parte de este sistema, tras la adhesión de Cataluña el pasado mes de enero. Por tanto, con su entrada todos los ciudadanos de España contarán ya con el mismo sistema para el uso de la receta electrónica y del historial clínico digital.
Este historial clínico, además, será compartido por todas las comunidades autónomas gracias al sistema de interoperabilidad del SNS. Por tanto, los médicos u otros profesionales sanitarios podrán consultar y conocer el historial de cualquier paciente que atiendan, aunque sea de otra comunidad autónoma del Estado.
“Es importante recordar que la tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunidades y desde un único sistema de información”, destacó la ministra de Sanidad.