David Pérez Ibáñez, diputado del PSC y secretario segundo de la Mesa del Parlament de Cataluña, aseguró este lunes en su declaración como testigo en el juicio del 1-O que el órgano de gobierno de la Cámara está obligada a “no admitir a trámite” todas aquellas iniciativas que “contradigan el ordenamiento constitucional”.
El diputado socialista contradijo las tesis sostenidas por la presidenta del Parlament procesada por rebelión por la organización del 1-O y la declaración unilateral de independencia, Carme Forcadell, que ha sostenido en todo momento que la Mesa no podía impedir el debate de las iniciativas presentada por los grupos.
«Tenemos la obligación de inadmitir a trámite todas las propuestas que contradigan el ordenamiento constitucional», explicó Pérez Ibáñez que indicó que votó “en contra al trámite de admisión por ello». Relató que a través de las comunicaciones que remitió el Tribunal Constitucional “estábamos advertidos de que podíamos incurrir en un delito penal». Esa es la razón por la que “en todas las reuniones de la Mesa planteábamos los requerimientos del TC y lo comentábamos con el resto de miembros». En esas reuniones, agregó, «cada miembro de la Mesa hacía lo que buenamente creía correcto».
La Mesa, explicó Pérez Ibáñez, llegó a denegar hasta “en cinco ocasiones” diversos informes solicitados para acreditar la constitucionalidad de los trámites de las leyes de desconexión. En concreto, «pedimos un informe del Consejo de Garantías y la mayoría de la Mesa lo consideró innecesario el día de la ley del referéndum». Además, el día 6 (de septiembre) “se admitió también la Sindicatura Electoral” y “advertimos de la anomalía”, aseguró.
En esa situación. cada vez que los socialistas se oponían a alguno de los trámites que se sometían a votación en la Mesa “emitíamos una explicación de voto”. Advirtieron, por ejemplo, que “podía existir una partida” dedicada a sufragar el referéndum en los Presupuestos que podría “incumplir los requerimientos del TC”.
El exparlamentario socialista aseguró a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal que “nosotros no podíamos impedir la realización del pleno” y aunque tenían “muchas dudas sobre su utilización” no pudieron frenarlo. El PSC también votó en contra de la comparecencia del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “porque estaba claro que quería explicar los resultados de la votación”. Después, rememoró, “el TC nos dio la razón en el recurso que presentamos sobre esa comparecencia”.
Pérez Ibáñez explicó además que los socialistas «mostramos quejas de que se tramitara por lectura única la ley del referéndum, y dijimos que se tenían que cumplir los plazos de enmiendas y para pedir dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias», petición que no fue atendida.