La presencia de la mujer en el periodismo de opinión se mantiene en el 21%

La presencia de la mujer en el periodismo de opinión se mantiene en las mismas tasas de hace un año, firmando el 21% de las columnas y tribunas, según las conclusiones del ‘II Informe ColumnistAs’, elaborado por Planner Media, consultora de Comunicación, y presentado hoy por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Este trabajo analiza un total de 3.693 piezas de opinión, correspondientes a 1.451 firmas, de una muestra representativa de 25 periódicos españoles entre los que se encuentran nativos digitales (57% de la muestra) y periódicos nacionales con versión digital e impresa (43%).

Tras el primer informe, presentado hace un año, que revelaba que una de cada cinco piezas de opinión estaba firmada por mujeres, el análisis de las columnas y tribunas efectuado por un equipo especializado, formado por 10 periodistas, durante el mes de enero pone una vez más sobre la mesa la falta de paridad existente en el periodismo de opinión en España. Según los datos extraídos en ‘ColumnistAs’ este año, el 79% de firmas son masculinas (80% en 2018), por lo que la presencia de la mujer continúa en los mismos niveles que el año pasado, con 795 firmas femeninas de un total de 3.693.

Para Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, “es fundamental que desde dentro de la propia profesión se analice cuál es el papel que desempeña la mujer en los medios de comunicación y se promueva un debate con espíritu autocrítico, lo que permitirá, con un conocimiento más aproximado de la realidad, llevar a cabo acciones que busquen que la voz del 50% de la población se escuche en la prensa”.

En opinión de Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media, “el periodismo de opinión es un género que, en la actual era de la sobreinformación, ha cobrado un mayor protagonismo, por lo que se hace más necesario que nunca, y es el objetivo de ColumnistAs, analizar con datos objetivos qué profesionales están liderando estos espacios, qué cabida tiene la mujer en los mismos y cuáles son los temas que abordan”.

“Hace un año ya constatamos que el sonido de la voz de la mujer era bajo, y nos parecía que quizás con la movilización y la concienciación feminista del 2018 detectaríamos cambios, aunque estamos en la misma situación, con solo un 21% de piezas de opinión escritas por mujeres y ningún medio alcanza la paridad en este sentido, si bien hay mayor visibilidad de firmas femeninas en las portadas online de los periódicos”, ha expresado Isabel Perancho, directora general de Planner Media.

CABECERAS CON MÁS PRESENCIA FEMENINA

El diario con mayor porcentaje de mujeres firmantes de piezas de opinión es El Periódico (41%), seguido de Eldiario.es (con un 40%), 20 Minutos (38%) y El Independiente (36%). En el otro extremo, se sitúa El Confidencial Digital y Voz Pópuli (ambos con un 10%) y El Plural y ABC (ambos con un 11%).

El informe también recoge cuáles son los columnistas más prolíficos. Cabe destacar que este año no se encuentra ninguna mujer en el ‘top cinco’ de columnistas con mayor número de piezas escritas durante el mes de enero, siendo, una vez más, Emma Riverola, la mujer que más piezas de opinión ha firmado, ocupando el sexto puesto, seguida por Pilar Rahola. No vuelven a aparecer mujeres hasta las posiciones 41 (Cristina López Schilichting) y 46 (Helena Resano).

En cuanto al número de piezas publicadas en cada medio, el que reúne mayor volumen de firmas femeninas vuelve a ser El Periódico, con 136, seguido de El País (94) y La Vanguardia (87).

La Política continúa como protagonista absoluta

De todos los periodistas que opinan sobre Política, el 20% son mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 40% cuando se trata de temas de Sociedad; sin embargo, disminuye al 15% en Economía y Cultura y al 21% en Internacional. El 34,7% de las 795 piezas firmadas por mujeres hablan de política. Le siguen Sociedad (28,7%) y, con porcentajes similares, Internacional, Economía y Cultura.

Por otro lado, respecto a las temáticas concretas de las que han opinado ellas durante el periodo de análisis, las más habituales son, por este orden, el partido político Vox, feminismo, el ‘Brexit’, la crisis en Venezuela y violencia de género. En cambio, los asuntos sobre los que más han escrito los hombres son la crisis en Venezuela, el ‘Brexit’, Vox, independencia en Cataluña y crisis en Podemos.

Otro de los aspectos analizados es la localización de las piezas en las portadas, que alcanza el 70%. A pesar de que la presencia de las mujeres es del 21% en el total de columnas y tribunas, el protagonismo femenino en las portadas es algo mayor que el de los hombres (72% vs 67%, respectivamente).

PERIODISTAS

En la presentación de ‘ColumnistAs’, diversos periodistas invitados, en un debate moderado por Nemesio Rodríguez, han expresado su opinión sobre el objeto de debate. La visión de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y adjunta al director de El Independiente, es positiva, sobre todo teniendo en cuenta la rapidez con la que la mujer se ha incorporado a la vida pública, y especialmente al periodismo, en los últimos 40 años.

“Si bien es cierto que hay una gran presencia femenina en las redacciones, está costando que estas entren en Opinión. Aún así, la introducción de las mujeres en este género es imparable, con firmas muy apreciadas”, inció. Además, considera muy positivo iniciativas como ‘ColumnistAs’, “porque retratan la realidad actual y empujan a que esta marcha no se detenga”.

“El estudio ColumnistAs es un reflejo de la realidad que se vive en la sociedad y en los medios de comunicación, y en muchos aspectos es responsabilidad de las propias mujeres, a las que nos cuesta dar el paso y debemos tener más seguridad en nosotras mismas”. Así se manifiesta Emilia Landaluce, columnista de El Mundo, para quien llegarán más féminas a los espacios de opinión cuando en los cargos de responsabilidad haya una mayor presencia de las mismas.

Pilar Álvarez, creadora de la corresponsalía de género de El País, explica que son las propias mujeres las que no ponen en valor su capacidad para opinar sobre un tema del que son expertas. “Ellas se sienten cómodas en su área y es más difícil encontrar mujeres ‘todoterreno’, como los hombres”; sin embargo, confía en que el porcentaje de la presencia femenina irá mejorando, y muestra de ello es que ya hay periódicos donde se realiza una búsqueda activa de “opinadoras”.

En cuanto a las medidas que favorezcan la incorporación de la mujer en los espacios de opinión, Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, considera que iniciativas como el informe ‘ColumnistAs’ ayudan a ver dónde se encuentra la profesión y adónde quiere dirigirse, y que esta presencia femenina debe promoverse como una actividad de autorregulación de los propios medios. “Debe incluirse como una regla de funcionamiento básico de los periódicos, que tienen que ser un reflejo de la sociedad que avanza y no pueden prescindir de la mitad del talento”, apunta.

Para Gabriel Sanz, director de VozPópuli, si bien las inercias y las mentalidades son difíciles de cambiar, se va haciendo poco a poco y hay firmas femeninas de gran éxito. Además, a su juicio, en el terreno de la opinión, es más fácil conseguir la incorporación de la mujer que en otros ámbitos como el de los puestos de responsabilidad.

METODOLOGÍA

Un equipo de Planner Media, formado por 10 periodistas y un especialista en datos, ha registrado durante todo el mes de enero de este año, de manera ininterrumpida, las columnas y tribunas de 25 periódicos, digitales y con versión impresa.

No se han tenido en cuenta para el estudio otros formatos de opinión como editoriales, crónicas, análisis, viñetas, apuntes gráficos, audiovisuales, cartas al director o entrevistas. Tampoco han sido registradas aquellas piezas sin nombre de autor firmadas bajo seudónimo o por una institución. Las piezas replicadas o traducidas de otros medios no han sido tenidas en cuenta para el análisis.