La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) advirtió este lunes de que la Dirección General de Tráfico (DGT) habilitará alrededor de 182.000 exámenes prácticos menos al año debido a que los examinadores de tráfico han comenzado a realizar 12 pruebas diarias y no 13 como hasta entonces.
Concretamente, la patronal de autoescuelas indicó que la rebaja pasa de 13 a 12 pruebas para el permiso B y de ocho a siete para los permisos provisionales, lo que absorbe “por completo” el trabajo de unos 70 funcionarios y “deja al servicio de exámenes de Tra´fico en la misma situación que antes de la oposición celebrada en 2018”.
“No nos oponemos, ni muchísimo menos, a que los funcionarios tengan una mejor calidad de vida, pero que las autoridades arreglen primero la falta de personal que hay en el servicio de exámenes de conducir de la DGT. No podemos permitirnos el lujo de perder casi 200.000 pruebas con una plantilla de examinadores que tiene aún 115 vacantes por cubrir, de las 903 con que cuenta”, explicó José Miguel Báez, presidente de la CNAE.
Báez aclaró que no pretende “culpar” a la actual dirección de la DGT de un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de los examinadores de tráfico que está “heredado” de la anterior Administracion, pero añadió que los actuales responsables “han abandonado de nuevo a la sociedad española y a las autoescuelas”.
“En muchas provincias la gente que quiere sacarse el carné no obtiene a tiempo un servicio por el que paga una tasa que, por cierto, no es nada barata. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas rogamos a los responsables de la DGT que corrijan de una vez esta deficiencia, que ya se hace insoportable para la economía de nuestras pequeñas empresas”, añadió.
Báez instó al Gobierno a intererarse por los “alrededor de 30.000” puestos de trabajo que proporciona el sector de las autoescuelas y por los ciudadanos que necesitan obtener el permiso de conducir “para trabajar, bien para presentarse a una oposición o para el simple hecho de ir al supermercado o llevar a los niños al cole”.
“En otros países de nuestro entorno este problema se ha solucionado. ¿Por qué no se quiere solucionar aquí? Tenemos modelos diversos como el portugués o el alemán. ¿Qué dificultad habría en adoptar uno de los dos para dar un servicio de calidad al ciudadano y no seguir matando a las escuelas de conductores? Vamos a seguir poniendo el dedo en la llaga cada vez más y más alto. Queremos menos promesas y más realidades”, apuntó.
Por último, Báez comentó que la CNAE hace responsable al Gobierno del “cierre de las autoescuelas afectadas y de la pérdida de los puestos de trabajo que se están produciendo y continuarán produciéndose, y del olvido a la sociedad española, cuyas necesidades no se tienen en cuenta”.