Un grupo de investigadores españoles, formado por expertos del Hospital Niño Jesús, el Hospital La Princesa y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han desarrollado un grupo de moléculas para luchar contra el neuroblastoma, el tumor sólido más frecuente en los niños y uno de los más peligrosos.
La investigación sirvió para diseñar y validar una familia de moléculas que pueden ser usadas con precisión para el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños. Además, el grupo de moléculas también consigue disminuir los efectos tóxicos de la quimioterapia e incrementar su beneficio.
Ahora los investigadores se plantean comenzar un ensayo clínico con pacientes para probar su eficacia en el plazo de dos o tres años. Hasta ahora las pruebas de esta técnica las han aplicado en ratones, donde los resultados han sido claramente positivos.
Según el doctor Ramirez Orellana, del Hospital Niño Jesús, se ha buscado cómo administrar terapias de manera selectiva a las zonas en las que crecen el tumor primario y sus metástasis, evitando los efectos adversos sistémicos. Es decir, querían encontrar una molécula que transportara la medicación al tumor “que supiera por dónde tiene que ir y quedarse allí”.