Espejo asegura que se “retorció” el reglamento del Parlament para aprobar las leyes que desembocaron en el referéndum

El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente segundo de la mesa del Parlamento de Cataluña, Jose María Espejo Saavedra, aseguró este lunes, durante su comparecencia como testigo en el juicio del ‘procés’, que la mesa del Parlament “retorció” el reglamento para aprobar las leyes que desembocaron en el referéndum del 1-O.

Así se manifestó Espejo durante su declaración como testigo en el juicio contra el ‘procés’ independentista de Cataluña. Según explicó el diputado, el sector independentista de la Mesa del Parlament realizó una interpretación “forzada, irregular y en fraude de ley de reglamento”.

Esta forma de actuar, explicó, tenía una “intención” y era, a su juicio, “aprobar todas las leyes que desembocaban en el referéndum”. Todo ello, “retorciendo el reglamento”, a pesar de las continuas advertencias del Tribunal Constitucional, en línea con las resoluciones suspendidas, y de los letrados de la Cámara, que recomendaban impedir la tramitación de cualquier iniciativa orientada al proceso constituyente.

En este sentido, Espejo explicó que los miembros independentistas de la Mesa eran “proclives a admitir estas iniciativas”, en referencia a las que estaban dirigidas a la celebración del referéndum. “Decían que no tenían por qué hacer caso a esas advertencias en la medida que era convertir a la Mesa en un órgano censor” y que “el Tribunal Constitucional no estaba por encima de la Mesa del parlament”. Asimismo, recordó, que los informes solicitados a los letrados de la Cámara, advirtiendo de los vicios de inconstitucionalidad, “fueron denegados por mayoría”.

De esta manera, ante las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y la abogada del Estado Rosa María Seoane, Espejo insistió en que los miembros de la Mesa no independentistas se opusieron “con insistencia y vehemencia” a la decisión de la Mesa de admitir a trámite las iniciativas parlamentarias, ya que se encontraban “en frontal oposición con lo que había ordenado el TC y los letrados del Parlament”.

Además, Espejo consideró acertada una de las teorías planteadas por la abogada del Estado, quien comentó que la celeridad de la aprobación de las conocidas como leyes de desconexión podía tener como objetivo impedir que su tramitación se viera afectada por una eventual suspensión del TC. “Era público y notorio” lo que iba a suceder en el Parlament, comentó el testigo, y, a su vez, “era palmario y evidente que aquello era un atropello absoluto”.

Posteriormente, ante las preguntas de la defensa de Carme Forcadell, Olga Arderiu, el exvicepresidente segundo de la mesa admitió que las advertencias de los letrados de la Cámara “no eran vinculantes”. Asimismo, Espejo indicó al coordinador de las defensas Francesc Homs que “no tuvo conocimiento” de que las advertencias se comunicaran a los diputados.

Además, Espejo respondió a la abogacía del Estado que los grupos no independentistas no participaban en las visitas al Parlament de parlamentarios afines a la causa independentista y de eurodiputados porque suponían “un blanqueamiento de todo aquel proceso, que era un atentado contra la democracia y el Estado de Derecho”. Asimismo, Espejo agregó que “en algunas ocasiones» dichos actos eran organziados por Diplocat.

Sin embargo, posteriormente, la letrada de la defensa Judit Gené le recordó que Diplocat también participó en diversos actos de partidos no independentistas y asociaciones como Sociedad Civil Catalana, ante esta afirmación de la defensa, Espejo rechazó conocer dichos actos y las fechas de los mismos.