La Unidad Técnica de Vías y Obras espera acabar los trabajos dos o tres semanas antes del plazo previsto inicialmente
El Gobierno municipal ha finalizado la renovación de 44 de las 56 vías que estaba previsto asfaltar en barrios como Santa Catalina, Guanarteme, La Milagrosa, Tamaraceite y Lomo Los Frailes
Augusto Hidalgo y la concejala Inmaculada Medina han supervisado en varias ocasiones las obras de asfaltado que permitirán tener una ciudad “más accesible y con las mejores condiciones para la movilidad”
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha completado ya cerca del 80% de las obras de asfaltado con la culminación de 44 de las 56 vías que estaba previsto repavimentar con el Plan de asfaltos 2018-2019, lo que permitirá culminar estos trabajos entre dos y tres semanas antes del plazo previsto inicialmente.
El alcalde Augusto Hidalgo, y la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, han supervisado en varias ocasiones en las últimas semanas el progreso de estas labores de asfaltado, a las que se sumarán en próximas fechas las renovaciones de aceras. Medina explica que se esperaba concluir estos trabajos en el mes de abril, pero “el buen ritmo de los trabajos hace que se vaya a poder terminar a lo largo del mes de marzo”. Esto va a permitir, añade, tener una ciudad “más accesible y que garantiza la movilidad en condiciones de seguridad, de la que todos y todas nos podamos sentir orgullosos”.
En total, entre asfaltos y renovaciones de aceras, serán 72 calles de la ciudad las que se beneficien de estas obras de renovación. De esa cifra global, 64 vías se van a renovar con los trabajos que se adjudicaron a finales del pasado año por 2.160.225 euros con cargo al presupuesto municipal. El resto, ocho calles, se renovaron ya con cargo a una aportación extraordinaria del Cabildo de Gran Canaria de otros 402.000 euros.
En total son 14 barrios de cuatro distritos los que se benefician de esta renovación de calles puesta en marcha a finales del pasado año y que se prevé culminar en abril con la reposición de aceras y las rampas de acceso al Barranco de Gonzalo.
Los trabajos específicos de asfaltado ejecutados con cargo al presupuesto municipal, e iniciados a mediados de enero, se han dividido en 5 bloques y conllevan una inversión total de 1.373.366 euros, cifra a la que se suman otros 786.859 euros para reparar aceras y construir las rampas de Barranco Gonzalo, en Hoya de La Plata, con lo que la cantidad que se destinará a estos trabajos suma 2.160.225 euros.
La empresa Félix Santiago Melián, SL, ha sido la adjudicataria de cuatro de los cinco lotes de asfaltado a concurso, los correspondientes a Santa Catalina y Guanarteme, a Escaleritas, a Las Rehoyas y a Tamaraceite y Lomo Los Frailes. Por su parte, el lote 4, correspondiente a La Milagrosa, fue realizado por Bitumex, SA.
Actualmente se han finalizado ya al completo los lotes 1, correspondiente a Guanarteme y Santa Catalina, y 4, en La Milagrosa, mientras que el lote 5, el más grande ya que corresponde a una treintena de calles en Tamaraceite y Lomo Los Frailes, está a falta sólo de dos calles por repavimentar. Los lotes 2, en Escaleritas, y 3, en Cruz de Piedra, que suman cuatro calles con un presupuesto específico de más de 370.000 euros, comenzarán a ejecutarse a partir del 11 de marzo.
Debido a la rápida ejecución de los primeros trabajos de asfaltado y a la economía de obra generada por los mismos, el Ayuntamiento ha podido ampliar el asfaltado a dos tramos de calles no previstos en un principio, como son el carril de subida de la calle Industrial José Sánchez Peñate (Guanarteme) en dirección a la Circunvalación, o 300 metros en ambos sentidos de la calle Pintor Pepe Dámaso, en Tamaraceite.
Los trabajos de asfaltado de vías han sido los primeros en iniciarse, y a los mismos seguirá la actuación de mejora en aceras, que se calcula iniciar en la semana del 11 al 15 de marzo.
El Ayuntamiento puso en marcha el pasado otoño el Plan de Asfaltado 2018-2019,para acometer la repavimentación de 72 calles, de ellas 56 calzadas que iban a ser reasfaltadas y 16 tramos de aceras para su renovación, en 14 barrios de la ciudad. En cuatro de esos barrios ya se intervino en el segundo semestre de 2018con los 402.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria, una subvención insular para asfaltos que nunca antes había recibido el Ayuntamiento, y gracias a la cual se renovaron ocho calles en San Juan, Pedro Hidalgo o San Francisco de Paula.
En cuanto a las actuaciones de repavimentación de aceras y mejora de accesibilidad, se reparten en cuatro lotes y han sido adjudicados por 513.131 euros a la empresa Constructora Hermanos Riesgo de Aranda.
En el caso de las aceras, el esfuerzo se centrará en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, con especial atención a los barrios barrios de Santa Catalina y Guanarteme, actuándose sobre una superficie total de 7.897 metros cuadrados en ambas zonas.
Por último, también se ha adjudicado a la empresa Tecyr SA la construcción de las rampas y accesos al Barranco de Gonzalo, en Hoya de La Plata, por 273.728 euros.
Con este Plan de Asfaltados y Aceras, el Gobierno local, a través de la Unidad Técnica de Vías y Obras, logrará satisfacer la demanda de numerosos barrios de la ciudad, que reclaman mejores vías y accesos para transitar.