El Gobierno muestra su “firme compromiso” con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género

El Gobierno mostró este viernes su “firme compromiso” con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género.

En una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer aprobada por el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Ejecutivo se mostró “consciente” de que debe abordar “de manera decidida” reformas “innovadoras” para “abogar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ya que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones”. “Sobre todo, en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, continúa el texto.

El Gobierno ve “esencial” que las mujeres desempeñen un papel “activo” y tengan las mismas oportunidades que los hombres para “acelerar” el logro de los ODS y de la igualdad de género”.

“Es tiempo de mujeres”, precisó, para, a continuación, mostrar su “compromiso” con la promoción de políticas públicas e iniciativas para hacer frente a la violencia contra las mujeres; para apoyar la conciliación y el reparto equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres y para impulsar la presencia de mujeres en los ámbitos político, social, cultural, educativo y económico en los órganos de toma de decisiones.

A este respecto, el Gobierno reconoció el mantenimiento de “situaciones de desigualdad”, entre las que citó la segregación vertical y horizontal, la brecha salarial, las interrupciones y limitaciones en su carrera profesional, su infrarrepresentación en los puestos directivos o de toma de decisiones o su predominio en los trabajos a tiempo parcial.

En este sentido, consideró que el “camino a seguir” para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente en el ámbito laboral, es la introducción de la transversalidad de género en todas las políticas públicas, la elaboración de informes de impacto de género, el nombramiento y la designación equilibrada de cargos públicos, la promoción de permisos ligados a la conciliación.

Asimismo, estimó “indispensable” promover entre las féminas los estudios en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas) así como fomentar la inclusión de la perspectiva de género en la orientación académica profesional del alumnado, dar “visibilidad a las referentes” en estos campos e impulsar los proyectos tecnológicos y científicos vinculados a mujeres.

“Las mujeres no pueden quedar relegadas a una segunda posición en la que las desigualdades se puedan ver incrementadas en el acceso a los nuevos empleos”, continúa el texto, que valora como “imprescindible” el apoyo de la sociedad civil, reconociendo el trabajo “activo” del movimiento feminista, “esencial para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

PACTO DE ESTADO

A juicio del Ejecutivo, el impulso de la sociedad civil y el consenso del conjunto de fuerzas políticas permitieron alcanzar un “gran” Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que constituye una “oportunidad única para afrontar como país el reto de lograr la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

“No es posible hablar de verdaderas sociedades democráticas mientras persista una violencia contra la mitad de la población, por el hecho de ser mujeres, que impida el libre ejercicio de sus derechos fundamentales”, según el Gobierno.

Para el Ejecutivo, es necesario “seguir avanzando” en la concienciación social “fomentando el rechazo unánime de las actitudes violentas y discriminatorias mediante la promoción de valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia”.

ONU Mujeres ha elegido este año como tema ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’.