El Gobierno de España arremetió este viernes contra la familia del exdictador Francisco Franco por la “obstaculización” que está llevando a cabo en el proceso de exhumación de sus restos mortales, a pesar de los acuerdos legalmente aprobados por el Congreso de los Diputados y el Consejo de Ministros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, subrayó que “el procedimiento continúa” pese a la suspensión cautelar ordenada esta semana por el Juzgado nº 3 de lo Contencioso Administratvo de Madrid contra la licencia urbanística para la apertura de la tumba en el Valle de los Caídos.
“Esto no altera el procedimiento que el Gobierno está sacando adelante. Aquí lo que está ocurriendo es una actitud de obstaculización del entorno del dictador”, denunció en alusión directa a la “cadena de obstáculos” que considera que está poniendo la familia Franco mediante denuncias presentadas en más de una docena de pequeños juzgados.
Calvo reconoció que esta novedad puede suponer otro retraso en los planes del Ejecutivo para llevar a cabo la exhumación, que el presidente, Pedro Sánchez, anunció para el verano pasado pocas semanas después de llegar a La Moncloa y que se ha ido postergando sin que todavía esté claro el momento en que podrá llevarse a cabo.
“En este momento, ni yo ni nadie puede decir cuáles van a ser los avatares de esta obstaculización de la familia del dictador”, señaló Calvo a la vez que insistía en que el Gobierno es “garantista” y va a esperar para cumplir correctamente todos los pasos. “En el momento que se pueda producir, lo haremos”, dijo.
Calvo negó que la decisión del Juzgado nº 3 de los Contencioso Administrativo de Madrid afecte al proceso puesto en marcha por el Gobierno, ya que a este “solo lo puede fiscalizar el Tribunal Supremo” y, por eso, recalcó que son medidas “cautelarísimas” que afectan “a momentos muy secundarios de cuando se tuviera que producir la ejecución del acuerdo”.
Respecto al papel que la Iglesia católica juega en el proceso que queda por delante, la vicepresidenta manifestó que el Vaticano y la Conferencia Episcopal Española se han “comprometida de manera verbal, pública y por escrito a no obstaculizar la exhumación de Franco” y redujo las reticencias personales del prior del Valle de los Caídos a una cuestión “dentro” de la propia Iglesia.
(SERVIMEDIA)