El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido afirmó este jueves ante el tribunal que juzga el ‘procés’ que él no envió “al matadero” a 6.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante la celebración del referéndum del 1-O en Cataluña.
Así se manifestó Zoido ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la organización y celebración del referéndum del 1-O. “¿No cree que era enviarlos al matadero?”, preguntó a Zoido el abogado del entonces conseller de Interior Joaquim Forn, Xavier Melero, en referencia a los policías y guardias civiles, tras recordarle el “reproche de ineficacia a los Mossos” que acababa de hacer.
Pregunta el abogado si enviar 6.000 hombres a más de 2.000 puntos de votación, «¿no es enviarlos al matadero?». «Yo no di la orden de qué tenían que hacer, ni cómo lo tenían que hacer» responde Zoido. https://t.co/aBXZGOhSUM#JuicioProcés pic.twitter.com/ky9CcH2ubu
— 24h (@24h_tve) 28 de febrero de 2019
Zoido rechazó haber enviado “al matadero” a los agentes y subrayó que no era él quien daba las órdenes del dispositivo: “No di la orden de qué tenían que hacer y cómo lo tenían que hacer”.
Ante esta respuesta, Melero preguntó al exministro si el contingente de 6.000 agentes “estaba en condiciones de hacer frente a 2.239 puntos de votación”. Zoido respondió: “Si los dispositivos hubiesen confluido, podría haber sido”.