El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido afirmó este jueves ante el tribunal que juzga el ‘procés’ que el Ministerio del Interior, a su llegada al departamento en noviembre de 2016, impidió a la Generalitat de Cataluña la compra de “armas de guerra y munición”, porque “no estaba justificado”.
Así se manifestó Zoido ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la organización y celebración del referéndum del 1-O. Preguntado por la fiscal Consuelo Madrigal sobre si tuvo conocimiento de un intento de compra de este tipo de armamento, Zoido explicó que cuando llegó al cargo en noviembre de 2016 “había una solicitud pendiente de compra de armamento”, “la tradicional que ellos suelen utilizar y otras armas de guerra y munición”.
En este sentido, continuó, “cuando me dijeron que estaba pendiente dije que se tramitara”, pero después “se estimó que no estaba justificado ni el número de armas ni el tipo ni la munición”. Sobre esto, el exministro explicó que “se autorizó la compra de la munición habitual y que también se pudiera sustituir el arma corta y algún subfusil, pero no se autorizaron las armas de guerra”.
Posteriormente, Madrigal preguntó a Zoido si consideraba que la “inacción” de los Mossos el 1-O había sido intencionada, cuestión que fue interrumpida por el presidente de la sala Manuel Marchena por no considerarla pertinente, y le pidió que realizara otra pregunta.