El exministro Juan Ignacio Zoido aseguró este jueves ante el tribunal que juzga el ‘procés’ que la actuación policial durante el 1-O fue “proporcionada dadas las circunstancias de ese día”.
? AMPLIACIÓN | La muerte ha sido confirmada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) https://t.co/w1Ga0uGEAm
— 24h (@24h_tve) 28 de febrero de 2019
Así se manifestó Zoido ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la organización y celebración del referéndum del 1-O. Preguntado por el abogado del entonces conseller de Interior Joaquim Forn, Xavier Melero, por la actuación policial del día 1 de octubre de 2017, Zoido indicó que fue “proporcionada dadas las circunstancias de ese día”.
Zoido: «Ignoro quién aprobó el dispositivo de los Mossos. Pero desde que Ferrán López fue nombrado, me reuní con él y le dije que esperaba que cumpliera con la legalidad vigente, la Constitución y el Estatuto de Autonomía» https://t.co/aBXZGOhSUM#JuicioProcés pic.twitter.com/zgvOUd2PYJ
— 24h (@24h_tve) 28 de febrero de 2019
Asimismo, explicó que se envió un contingente de “unas 6.000 personas”, entre Guardia Civil y Policía Nacional, “en auxilio” a los Mossos d’Esquadra y como Policía Judicial. Cuando Melero nombró los “excesos” de la Policía, Zoido mostró su desacuerdo con el término empleado y subrayó que la actuación policial fue “proporcionada”.