Pedro Duque, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, es uno de los integrantes del Ejecutivo Socialista que menos protagonismo ha tenido en el Congreso de los Diputados.
El exastronatura se ha estrenado este miércoles en la tribuna del Congreso, justo el mismo día en el que se ha celebrado el último pleno de la legislatura tras el adelanto de las elecciones generales.
??@astro_duque, en el debate de convalidación del decreto de ciencia: Traemos este RD para dar solución a problemas puntuales, agudos y urgentes. Agradezco la presencia en tribuna de representantes de la comunidad científica y de la universidad. Estas medidas son muy esperadas. pic.twitter.com/2UmDTlXugI
— PSOE Congreso (@gpscongreso) 28 de febrero de 2019
El paso de Duque por la política ha estado marcado por varias polémicas. Entre ellas, la protagonizada por la sociedad patrimonial con la que habría comprado varias casas y con la que habría eludido, presuntamente, parte del pago de hasta cuatro impuestos.
Además fue criticado por afirmar que la educación privada «va por delante de la pública».
DUQUE SE VA CON BUEN SABOR DE BOCA
El Pleno del Congreso de los Diputados acordó este jueves la convalidación por unanimidad del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
La nueva normativa, según informa el ministerio, ayudará a mejorar y flexibilizar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades, ya que se «reducen las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitan la contratación ágil y estable de investigadores, aumentan los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras para aumentar la igualdad de oportunidades entre investigadores y para mejorar la situación de los afectados por los préstamos Renta-Universidad».