La defensa del exconseller de Justicia Carles Mundó ha presentado un escrito al tribunal que juzga el 1-O en el que trata de desmentir afirmaciones «incorrectas» y que «se apartan de la realidad» que, según sostiene, hizo el fiscal Javier Zaragoza durante el interrogatorio al exconseller.
En el escrito, el letrado rechaza la impresión que dio el fiscal de que Mundó “se oponía con rotundidad” a una petición del TSJC para ampliar los horarios de los juzgados de guardia para el día 1 de octubre de 2017. Aporta en su descargo varios correos remitidos por el presidente del TSJ de Cataluña en los que se agradecían los servicios dispuestos desde el departamento de Justicia y aseguraba estar «gratamente satisfecho».
Josep Riba, abogado del exconseller, pide que esos correos electrónicos se incorporen como pruebas. Los correos datan del 30 de septiembre de 2017 y se intercambian entre el gerente territorial de Barcelona y l’Hospitalet del Departament de Justicia, Joan Abad, y el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos.
Versan sobre los servicios puestos a disposición de los juzgados de guardia para el fin de semana en que se iba a celebrar el referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional. Hay además correos de los días 2 y 3 de octubre en los que se da las gracias por esos servicios. En uno de ellos se puede leer: «Por indicación de nuestro presidente le agradecemos los servicios dispuestos con motivo de la operatividad de esta presidencia durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre, de los que ha quedado gratamente satisfecho».