El emotivo discurso de Vidal al recoger el Goya como mejor actor reveoación por “Campeones”, sirve de plataforma a la Fundación A LA PAR para lanzar la iniciativa #tengoundiscurso, con el objetivo de que otras personas con discapacidad muestren el esfuerzo, la superación y la capacidad.
“Han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho”. Seguro que les suena esta frase de Jesús Vidal, actor con discapacidad visual que ha ganado el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su actuación en la película ‘Campeones’.
Jesús no sólo ha roto moldes en el mundo del celuloide, también en la sociedad, al visibilizar a las personas con discapacidad.
Su lección de vida y superación también sirve ahora de inspiración para otras personas con discapacidad, a través de la campaña titulada #tengoundiscurso, puesta en marcha por la Fundación A LA PAR, entidad miembro de Plena Inclusión Madrid.
Se trata de una iniciativa que invitan a las personas con discapacidad intelectual a compartir sus vídeos en los que lancen discursos cargados de fuerza, de reivindicación, de compromiso. “Discursos de esfuerzo, superación y capacidad”, señalan.
La campaña se inspira en el discurso de Jesús Vidal al recoger su premio Goya a mejor actor revelación. Así, bajo el slogan “No tengo un Goya, pero tengo un discurso”, personas como Isabel, Juan Carlos, Julián, Rocío, Noelia, Antonio y Julia han seguido el camino iniciado por el actor y han creado este movimiento que, como la intervención del protagonista de “Campeones”, no quiere dejar a nadie indiferente.
Hace un año y medio Vidas Insuperables ya les presentó a Jesús Vidal, cuando el leonés, junto a otros actores con discapacidad, pusieron en escena la obra ‘Cáscaras Vacías’ en el Teatro María Guerrero, uno de los trabajos que le ha llevado al estrellato.
Las asociaciones participantes
Los actores de la película dirigida por Javier Fesser pertenecen a la Fundación Ademo, Asociación Mosayco, Grupo Amás, Avante 3, Fundación Síndrome de Down Madrid, Valcude, Fundación A la Par, y Aspadir.
Además, también han intervenido otras entidades como AMPinto, Fundación Carlos Martín, Femaddi, Fundación Alas, Adisli, Envera, Centro Miguel Montalvo, el Colegio María Corredentora, Fundación Aprocor, Asociación Sí Puedo, Feddi, o Ilunion. Asimismo, parte del atrezo cuenta con piezas realizadas por personas con discapacidad intelectual.