El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy aseguró este miércoles que ante la aprobación, el 6 de septiembre de 2017, de las conocidas como leyes de desconexión, que incluían la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, “ningún presidente del Gobierno puede mirar para otro lado”.
Así se manifestó Rajoy este miércoles durante su declaración como testigo en el juicio contra el ‘procés’ independentista en Cataluña. Preguntado por el letrado de la acusación popular Javier Ortega Smith, Rajoy indicó que “ningún presidente del Gobierno en una democracia puede aceptar que alguien quiera liquidar la democracia”.
En este sentido, agregó, lo sucedido los días 6 y 7 de septiembre de 2017, en referencia a las leyes de desconexión, “quedará para la historia” porque el Govern de la Generalitat “liquidó la legalidad vigente en la Constitución y el Estatut y la sustituyó por la ley de transitoriedad”. Algo ante lo que, a su juicio, “ningún presidente del Gobierno puede mirar para otro lado”.