Podemos e Izquierda Unida anunciaron este miércoles su acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones generales de abril y las europeas de mayo, bajo la marca Unidos Podemos, y lanzaron una propuesta a sus organizaciones de Madrid para hacerlo también a las autonómicas.
Lo hicieron en una rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida los respectivos responsables de Organización, Pablo Echenique, e Ismael González, que prefirieron no dar detalles de cuántas listas encabezará Podemos y cuántas IU, cosa que harán por la tarde.
Sólo confirmaron que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se presentará por Málaga (para «visibilizar» mejor a IU y «diversificar perfiles», justificó él mismo en el Congreso), y que ambas formaciones tendrán representantes en todas las circunscripciones tanto para el Congreso como para el Senado.
No obstante, ambos aseguraron no haber hecho el acuerdo «en base a ratios», dado que con cinco partidos en liza es muy difícil calcular a qué candidatura corresponderá el último escaño en cada circunscripción.
A nivel autonómico, Echenique presentó el acuerdo como continuación del «histórico» por el que se presentaron juntos a las elecciones de junio de 2016, y como un modo de «anteponer los intereses de la gente a los de los diferentes organizaciones. Respecto a Equo, avanzó que ya se está en conversaciones para unirlo otra vez a Unidos Podemos.
CONSULTAS A MILITANTES
El número tres de Podemos no aclaró si su partido someterá a consulta entre los inscritos la ratificación de este acuerdo, como IU ya ha aprobado hacer entre sus militantes y simpatizantes del 4 al 10 de marzo.
Echenique prefirió cerrar los acuerdos con Catalunya en Comú y la confluencia gallega, que ya no será propiamente En Marea, y «a partir de ahí decidiremos cómo se refrenda».
A nivel autonómico, González anunció que Podemos e IU han «trasladado propuesta razonable» para hacer el mismo pacto de cara a las elecciones autonómicas de Madrid.
El responsable de IU confirmó que la coalición se presentará por separado a Podemos en Asturias y Navarra, mientras que Echenique apostó por «seguir trabajando para que haya acuerdo en la mayoría de las comunidades autónomas», y dijo confiar en que el acuerdo estatal «facilite que haya acuerdos en los diferentes territorios».