La excoordinadora del PDECat, Marta Pascal, explicó este miércoles al tribunal ante el que declaró como testigo que recomendó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que convocara elecciones y evitara así la vía unilateral en la declaración de independencia.
El presidente de la sala, Manuel Marchena, se disculpó ante Pascal por el retraso en los interrogatorios. La testigo hizo una declaración de intenciones al asegurar que “el problema político de Catalunya lo deben solucionar los políticos, no los jueces».
En nombre de la Fiscalía, Fidel Cadena, preguntó a Marta Pascal por sus manifestaciones públicas en el otoño de 2017 acerca del proceso independentista catalán. Ella respondió: «Defendí que frente a la vía unilateral hay que buscar el diálogo y el acuerdo, y le trasladé al president Puigdemont que convocar elecciones era la mejor opción».
Sobre algunas de sus declaraciones en relación a la Ley de Transitoriedad aseguró no recordar “con precisión” sus palabras, pero señaló que “entre nuestros ideales más nobles está la independencia de Cataluña a través de un referéndum acordado”.
En relación a los sucesos del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía aseguró que se enteró por las redes sociales y los medios de comunicación. Negó haber visto los coches destrozados ante la Consejería y sostuvo que la manifestación fue “pacífica” y “espontánea”.